Un total de 50 estudiantes de los ciclos formativos de Cocina y Gastronomía, Dirección de Cocina y Servicios de restauración del IES Maria Ibars ha cursado el programa formativo Servicio Responsable que organiza la Concejalía de Prevención de Adicciones del Ajuntament de Dénia, por medio de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) y con la colaboración de la entidad Hazkunde.

El programa Servicio Responsable es un programa nacional de prevención de las drogodependencias en el sector hostelero, iniciativa de la Delegación de Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, que cuenta con la participación e implicación del colectivo profesional y empresarial del sector hostelero. Promueve un ocio seguro, responsable y de calidad.

La formación se impartió a los futuros profesionales de la hostelería con el objetivo de dotarles de herramientas que le permitan adquirir las competencias para reducir riesgos asociados a los posibles consumos abusivos de alcohol u otras sustancias entre la futura clientela.

Se basa en tres ejes fundamentales: la implicación de los profesionales de la hostelería en la prevención de las drogodependencias, la información sobre las drogas y las destrezas para afrontar situaciones conflictivas en relación con el consumo.

Algunos de los objetivos destacados del curso son proporcionar información sobre los efectos y riesgos del consumo abusivo de alcohol y de las drogas ilegales de consumo más frecuente; aprender a detectar los efectos y riesgos del alcohol en función de la cantidad consumida; proporcionar información sobre el marco legal que regula la venta y suministro de alcohol o proporcionar habilidades de afrontar situaciones problemáticas relacionadas con el consumo de drogas.

El pasado viernes, en las aulas del CdT Marina Alta de Dénia, la concejala de Prevención de Adicciones y de Educación, Melani Ivars, acompañada por el equipo directivo de Maria Ibars, hizo entrega al alumnado de los certificados acreditativos del curso, suscritos por el Ajuntament de Dénia y el Ministerio de Sanidad, mediante la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

La concejala destacó el papel importante de estos futuros profesionales como agentes de salud en la prevención de las adicciones en el ocio hostelero de Dénia. También remarcó la importancia de esta titulación en el ámbito hostelero para dar un servicio profesional y de calidad. Por último, Ivars agradeció la implicación, colaboración y predisposición por parte del IES Maria Ibars para formar su alumnado.