La Consellería de Política Territorial ha aprobado la Declaración Ambiental Territorial y Estratégica del Plan General Estructural de Dénia. Un gran paso adelante en la ordenación definitiva del urbanismo de la capital de la Marina Alta, tras décadas con planes generales suspendidos por los tribunales.

El alcalde, Vicent Grimalt y la concejal de Territorio, María Josep Ripoll, han informado esta mañana de esta declaración, que supone, ha destacado la edil "ratificar el modelo urbanístico de ciudad" que recoge el Plan General Estructural, el modelo en definitiva propuesto por los socialistas en el que llevan trabajando desde que entraron al gobierno en 2015.

Pero como todo en lo urbanístico de Dénia no es de color de rosa, la Conselleria aun ha querido apretar un poquito el modelo de crecimiento y ha pedido al municipio que elimine de su propuesta, una de las grandes bolsas de suelo, la situada en la zona de Madrigueres Nord. De esta forma ese área quedará reservada para futuros crecimientos urbanísticos. También ha reducido las posibilidades de crecimiento de las dos entidades locales menores, Jesús Pobre y La Xara.

La Conselleria insta a Dénia a crecer para "acabar la ciudad" esto es, a completar los desarrollos urbanísticos que rodean el perímetro y no han sido desarrollados, lo que equivale no cuentan con edificios aún. Por ejemplo, los que se encuentran junto al IES Sorts de la Mar, entre otros.

En la rueda de prensa, el alcalde, Vicent Grimalt, ha destacado que con este paso "caen todas las críticas y advertencias de que con nuestra propuesta se iba a acabar el modelo urbanístico" y se refrenda "el modelo urbanístico y de futuro" del Plan General Estructural.