El Castell de la Granadella, actualmente en estado casi de ruinas, fue en el siglo XVIII una de las grandes torres vigía de la costa de la Comunitat. Conectado con el sur (la torre del Cap d’Or de Moraira), con el norte con la de Ambolo-Portitxol, formaba parte de la red de vigilancia ante el ataque de los piratas.

Su emplazamiento alejado del núcleo urbano, lo convertía en esencial. En sus tiempos, allá por 1739, contaba con una dotación fija de 5 guardias, en los momentos de tensión bélica, subía hasta 12.

El Castell tenía forma de herradura, con muros de más de 5 metros, tres plantas y dos troneras para dos cañones de bronce. De todo eso, solo queda el muro que se encuentra más pegado al desmonte que se hizo en la zona para su construcción.

Una situación actual de ruina, que los expertos aseguran que «fue claramente destruido con minas y cargas de pólvora». De esta forma, los pobladores de Xàbia, evitaron que pasaran a manos de las tropas francesas en el siglo XIX.

Un par de siglos después, el Ayuntamiento de Xàbia, presenta un proyecto para consolidar sus ruinas y evitar que se pierda por la acción del hombre o las inclemencias del tiempo, no en vano es la única torre de estas características que es de titularidad municipal.

Ha sido redactado por Evarist Torres, y tiene un presupuesto de 281.000 euros. Un coste tan alto, que en parte, se debe a la dificultad en el acceso a la zona (por una senda a una hora de la Cala de la Granadella).

El proyecto de intervención fue presentado el miércoles por la tarde por el propio Torres y el arqueólogo municipal, Ximo Bolufer. Detallaron tres fases en la intervención, recuperación del antiguo aljibe (en el que aún hay agua potable pero está lleno de piedras), reparación de grietas, estabilización de los muros y colocación de los sillares.

En la presentación el concejal de Cultura, Quico Moragues, explicó a preguntas de Levante-EMV, que el Ayuntamiento ahora que tiene el proyecto redactado pretende presentarse a diferentes líneas de subvenciones, con el fin de iniciar la preservación de una parte de la historia del municipio.