El IES Antoni Llidó de Xàbia comienza su andadura como coordinador del proyecto Erasmus + titulado “Little green steps, big global changes” (Pequeños pasos verdes, grandes cambios mundiales). A través de pequeñas acciones, pretende dar pequeños pasos para cuidar el planeta atendiendo a cuatro ejes principales: la energía, el reciclaje, el agua y el transporte.

Un proyecto que la pandemia de la Covid-19 ha trastocado ya que los intercambios previstos, con un instituto de Landek en el Tirol austriaco, no se han podido hacer. Si bien, el intercambio ha sido a través de videoconferencias cruzadas entre los alumnos de los dos centros.

Las jornadas tuvieron lugar la semana pasada, entre el 20 y el 23 de abril. Un total diez alumnas y alumnos de 3º de ESO del IES Antoni Llidó de Xàbia compartieron experiencias y propuestas medioambientales con sus 10 compañeros y compañeras de Austria.

El trabajo colaborativo de diseño de logotipos, propuestas de mejora ambiental y diseño de una app sobre huella ecológica, se ha hecho a través de diferentes plataformas y herramientas informáticas, que han puesto a prueba la competencia digital del alumnado participante.

Desde el centro esperan que en otoño de 2021 los participantes de Xàbia puedan visitar el Tirol austriaco para conocer personalmente a sus compañeros. Pero también aprender las costumbres y usos relacionados con los cuatro ejes del proyecto, implantadas en este país del centro de Europa.

El programa Erasmus+ no solo va dirigidos a estudiantes universitarios o de los ciclos formativos. También se brinda la oportunidad de participar en estos intercambios a los alumnos de secundaria. Así pueden mejorar su aprendizaje y formación en la vida, al estar en otros centros educativos europeos, conocer otros idiomas y culturas.