Los municipios de la costa han vivido históricamente de espaldas a sus puertos. Un polo económico que genera riqueza y empleo que se queda en estas localidades.

Dénia han comenzado a dar pasos para divulgar los puestos de trabajo en el puerto, unos empleos que son de calidad, ya que no están sometidos a la estacionalidad de la hostelería.

Marineros, pintores, pilotos, capitanes, pescadores, mecánicos, son algunos de esos puestos de trabajo que se desarrollan junto al mar. Empleos cuya formación se realizaba en otros puntos de la Comunitat, pero que desde hace unos años el Creama a través del Punt Náutic, los promueve en conexión con las empresas del sector. Por el momento a través de cursos de especialización, y en breve plazo, con el nuevo Centro Integrado de FP dedicado al Mar que acogerá Dénia.

Pero hay que dar un primer paso importante, y es darse a conocer. Por este motivo, la mesa consultiva del Puerto de Dénia ha promovido unas jornadas para divulgar la cara que no se ve del puerto entre los jóvenes del municipio.

A través de unas visitas guiadas han podido conocer el sector por dentro, pero detrás de esto, se encuentra la divulgación de las profesiones vinculadas al mar.

Según explicó la coordinadora de las jornadas Lois Zonneveld, los escolares se quedan sorprendidos por «el peso que manejan las grúas, el número de embarcaciones» y algunos incluso preguntan por el salario que se puede recibir con estas profesiones.

Zonneveld comentó que la intención es ofrecer la información necesaria para los jóvenes que se interesen por crecer laboralmente en el sector náutico, que solo en Dénia da empleo directo a más de 1.100 personas.