Gata de Gorgos y Pedreguer llevan años tratando de desarrollar sendos polígonos industriales en el linde de los municipios. Unas áreas en las que hay industrias y empresas instaladas desde hace bastantes años y que están en los dos lados de la carretera N-332. Algo que tiene sus ventajas, pero también sus desventajas.

Los alcaldes de los dos municipios, Josep Signes y Sergi Ferrús y los presidentes de las Agrupaciones de Interés Urbanístico que promueven los dos polígonos (Oquins en el lado de Pedreguer, y Plans en el lado de Gata) mantuvieron un encuentro este lunes para tratar de desbloquear la tramitación y reafirmar su voluntad de trabajar unidos para hacerlos realidad.

Un encuentro en el que además participaron los equipos redactores de los planes urbanísticos, así como representantes empresariales.

Desde que la AP-7 fue liberalizada el Ministerio de Transportes y la Conselleria de Obras pactaron una serie de actuaciones para mejorar la conectividad de la antigua autopista con las carreteras nacionales y autonómicas.

Y desde entonces, el Ministerio ha realizado diversas intervenciones de mejora en el tramo de la N-332 que transcurre desde la salida de Ondara hacia Pedreguer, Gata de Gorgos y Xàbia. La última, la renovación de la pintura vial y la implantación de una línea continua en este tramo de carretera, algo que dificulta los accesos a estas empresas y a los comercios.

Pero además, según explicó el alcalde de Pedreguer, Sergi Ferrús, el Ministerio «está valorando hacer una nueva salida» hacia Xàbia, que precisamente pasaría por los dos polígonos ya consolidados. Una opción, que rechaza incluso la propia Generalitat, tal y como se puso de manifiesto en una reunión de las tres localidades.

Ferrús explicó que la aprobación de los planes urbanísticos están pendientes de «un único informe» de la dirección general de Carreteras del Ministerio y afirmó que tras consultarles por ese proceso les comunicaron que «hasta que no se redacte el informe de la salida a Xàbia, no se puede hacer el informe».

Estos planes, recordó el alcalde, incluyen la construcción de dos rotondas para mejorar la accesibilidad. Pero, mientras eso llega, el área de Carreteras se desdijo y pintó de nuevo una línea discontinúa en este tramo de la N-332 para facilitar la entrada y salida a las empresas de estas dos áreas industriales. Tanto Pedreguer como Gata esperan que el Ministerio no ponga más pegas y permita sacar adelante estos desarrollos en sus municipios.