El nuevo contrato del balizamiento de la costa de Xàbia ha dado un salto cuantitativo con respecto al anterior. De hecho, su coste anual pasa de 348.000 euros a 683.655 euros, iva incluido.

Un salto que no lleva aparejado un incremento de los puntos de amarre, sino que el Ayuntamiento ha decidido ampliar el periodo en que las zonas permanecen balizadas, así como disponer de un equipo que se encargará de la vigilancia y realizará tareas de conciencación.

El concurso está en fase de recogida de ofertas, y en los pliegos, cuya redacción el gobierno local contrató con un despacho de ingenieros, se recoge el tipo de balizamiento que protegerá los 25 kilómetros de costa de Xàbia. Con puntos sensibles como Cala Blanca, la Sardinera, o l’Escull de Sant Antoni, zonas que en los meses de verano reúnen a un gran número de embarcaciones.

De hecho, según han manifestado desde el entorno de las náuticas, el número de boyas disponibles para el amarre en estos espacios no se ha incrementado, y se mantienen las mismas que en el anterior contrato. Según los cálculos que han hecho, hay 85 boyas para el atraque de embarcaciones. Esto frente a los más de 500 barcos que hay en los dos puertos deportivos del municipio.

Por otra parte, el pliego mantiene el balizamiento de las cuevas del Llop Marí, els Órguens o la del Xiulador (en la zona del cap de Sant Antoni), todas las zonas de baño en playas –La Grava, Montañar I y II, Arenal - y calas –Blanca, Sardinera, Barraca, Ambolo y Granadella- y se refuerzan los puntos de buceo.

Una de las novedades es que las boyas de amarre permanecerán instaladas todo el año en Cala Blanca y la Sardinera, así como el balizamiento de la playa de la Grava y el canal para piraguas en la desembocadura del Gorgos.