Muchas veces no hay nada como bajar al piso para conocer las demandas vecinales. Ayer el diputado de Carreteras, Alejandro Morant, visitó Xàbia para conocer de primera mano las reclamaciones de los vecinos de la carretera del Portitxol. Piden habilitar más pasos de peatones en uno de los tramos, junto a la conocida rotonda del Tosalet y el tramo que llega hasta el cruce del Camí Cabanes.

Los vecinos incluso pusieron unos carteles reivindicativos, que sin embargo, desaparecieron a los dos días. Pero la demanda sigue ahí. Y Morant visitó la zona para conocerla, eso sí, en compañía de la portavoz local del PP, Rosa Cardona.

El diputado fue claro, «los técnicos nos dicen que es una carretera donde tienen prioridad los vehículos», pero aún así, se comprometió a estudiar la instalación de unos pasos de peatones junto a esa glorieta. Uno de ellos solo falta pintarlo, porque el espacio está habilitado.

Morant comentó que este tramo soporta una intensidad diaria media de vehículos de 11.470 vehículos diarios (la de entrada a Xàbia por Gata de Gorgos soporta algo más de 13.000) de los cuales el 5% son pesados, pero remarcó que «la evolución urbanística ha hecho que se convierta prácticamente en una calle».

En esta línea ha mostrado un anteproyecto que ha redactado la Diputación para «intentar hacer la vía más permeable a los peatones». El estudio proyecta la creación de una zona reservada para un carril ciclo peatonal que sea independiente del actual asfalto.

Pero tiene una pega, el Ayuntamiento deberá afrontar una serie de expropiaciones. Solo en ese caso podrá ser una realidad. Su coste 950.000 euros, de los cuales al Diputación sufragaría algo más de 600.000 y los restantes deberían salir de la caja municipal.

El diputado explicó que este estudio «está en manos del Ayuntamiento» y señaló que ahora los técnicos municipales «deberán revisarlo» de tal forma que una vez «la parte técnica -de las dos administraciones concuerde, lo hará la política». Y dejó caer que ésta última no tendría que ser un problema.

El responsable de Carreteras destacó la última inversión ejecutada por la Corporación en Xàbia precisamente en el último tramo de la carretera del Portitxol, que ha supuesto un desembolso de 300.000 euros y que entre otras ha permitido la renovación completa de todo el asfalto en un tramo de más de 6 kilómetros.

Poco antes de llegar a Xàbia, el diputado visitó Teulada donde han previsto la modernización de la avenida Mediterráneo.