«Satisfacción». Esa es la palabra que se ha podido oir esta semana en los negocios de hostelería de la Marina Alta tras el primer fin de semana sin estado de alarma, con presencia de turistas y sin el agobio de tener que acabar de cenar a las 22 horas.

Unas sensaciones que también transmiten desde la asociación Aethma, que reúne a los empresarios del sector de la comarca. Su gerente, Reme Cerdà, destacó que los asociados les habían trasladado una valoración «muy buena», tras este fin de semana en la comarca. Estiman que la ocupación media ha llegado al 85% mientras el sábado fue del 90%.

Estas cifras constituyen una línea de esperanza para el sector que esperaba como agua de mayo la eliminación del perimetraje de la C. Valenciana y permiten avanzar «muy buenas previsiones para los próximos fines de semana», según avanzó la gerente.

Y es que los turistas procedentes de otras regiones, aprovecharon para volver a las localidades de la Marina Alta. Fundamentalmente de Castilla la Mancha y Madrid, pero también del resto de la Comunitat Valenciana.

Una de las novedades de este fin de semana era la ampliación del horario para los restaurantes, ya que muchos de ellos pudieron doblar servicios por la noche y rescatar gente de los ERTE, con el efecto multiplicador que tiene esto en una comarca que vive del sector servicios. En el caso de los hoteles, por ejemplo en Dénia, están todos abiertos excepto uno. En Xàbia, de cara a junio abrirá el Villanaranjos. Mientras, en Calp abrieron sus puertas algunos de sus establecimientos hoteleros más importantes.

Otro de los aspectos que destacó Cerdá fue que la mayoría del sector cumplió las medidas anticovid «escrupulosamente» y recordó que la hostelería «es la solución y no el problema».