La Mancomunitat Cultural de la Marina Alta sigue con su línea de actuación para mejorar el conjunto de la comarca y por ello ha redactado una propuesta para los presupuestos participativos de la Generalitat, con la que pretende mejorar la vertebración entre los 33 municipios a través del servicio público de transporte público.

Este servicio presenta numerosas carencias y la propia Conselleria es consciente de ello, de hecho en 2019 hicieron un estudio informativo sobre como era el servicio y como debía prestarse.

En la actualidad el servicio lo prestan varias concesionarias, lo que impide que se mejore dado que el umbral de rentabilidad es mínimo o nulo.

La propuesta de la Macma recoge el planteamiento de la Conselleria e insta a ponerlo en marcha cuanto antes.

Al unir todas las líneas y que haya solo un concesionario permitiría compensar las pérdidas de algunas y las ganancias de otras. Las de los principales núcleos urbanos (Dénia, Xàbia y Calp), frente al resto, que son en definitiva las que dan servicio a los pueblos del interior y facilitan la conexión entre las localidades.

Según la entidad comarcal, la Marina Alta «es una comarca sin un transporte público de autobuses que conecte regularmente las poblaciones de costa con las del interior». Así con las 12 líneas propuestas por la Conselleria sería posible incrementar esa comunicación y dar servicio al conjunto de los 178.000 residentes en la Marina Alta.

«Es -recoge la propuesta- un proyecto fundamental para la vertebración del territorio y la puesta en valor del mundo rural»