La mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàbia celebrada esta mañana ha propuesto adjudicar el servicio de asistencia, salvamento, socorrismo y transporte sanitario terrestre en las playas y su entorno a Cruz Roja Xàbia.

La entidad ha obtenido 99’99 puntos sobre los 100 posibles, 60 de ellos por su proyecto técnico para la prestación del servicio (la organización, los medios humanos, materiales, equipamiento y mejoras) y el resto por la propuesta económica: 448.569 euros respecto a los 453.100 de los que partía la licitación.

El contrato, para dos años prorrogables a dos más, redimensiona este servicio a las tendencias actuales de uso de las playas, por lo que los puestos estarán activos hasta octubre y el próximo año se montarán en mayo.

También tiene en cuenta la situación sanitaria actual, con especificaciones en el material, características de los puestos de socorros y la organización del equipo acorde a la normativa en prevención de la Covid.

Cruz Roja ha apostado por ofrecer todas las mejoras puntuables; tanto en materiales como desfibriladores, un kayak de apoyo, una silla anfibia y la medicación de los puestos; como en la creación de una bolsa de horas extra para atender situaciones no previsibles y servicios complementarios como el transporte y atención a personas con diversidad funcional en las playas, sistemas de búsqueda de personas perdidas) o la implementación de un sistema integral de gestión del servicio y de herramientas informáticas y Apps.

Tras la propuesta de adjudicación, Cruz Roja habrá de aportar toda la documentación requerida y después se firmará el contrato con intención de que el servicio pueda entrar en marcha a la menor brevedad.

La mesa de contratación también ha propuesto la adjudicación a la empresa Vectalia el servicio de vigilancia de seguridad y control de acceso en las playas por 95.872’66 euros. A través de este contrato se controlarán los aforos en las playas del Arenal y La Grava, además de las calas Granadella, Portitxol o Barraca y Ambolo -clausurada al baño y -como novedad- la Cala Blanca.

Este servicio también se quiere empezar a prestar tan pronto sea posible para activar los fines de semana la barrera que cierra el acceso a la Granadella y la Barraca cuando su aforo está completo y evitar así atascos o problemas de tráfico o seguridad en su entorno. En julio el sistema de control ya estará activo en todos los puntos del litoral y a diario.