Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empiezan las obras para convertir en hotel un palacete de 1850 de Xàbia

La licencia permite a los dueños dar uso turístico a una gran terraza que mira a la iglesia gótica

Empiezan las obras para convertir en hotel un palacete de 1850 de Xàbia

Hotel a la vista en el centro histórico de Xàbia. Sí, a la vista, porque un proyecto así, tan esperado por los comerciantes de este casco antiguo, es como divisar tierra tras una larga travesía. Ya han comenzado las obras de rehabilitación de la Casa d’Arnauda o de la Senyoreta Josefina, un palacete de 1850 que perteneció a una poderosa familia del comercio de la pasa.

Su planta baja es propiedad de un banco. Pero el primer y segundo piso y la esbelta torre (sobresale en el perfil del casco antiguo junto a la de la iglesia gótica de Sant Bertomeu, ahora almenada) llevan décadas criando telarañas. Este inmueble, además de por su armoniosa arquitectura, destaca por su llamativo color ocre.

Los trabajos se han iniciado esta misma semana. La concejala de Urbanismo, Isabel Bolufer, confirmó ayer a Levante-EMV que los dueños cuentan con una licencia para convertir este inmueble en hotel (no tendrá muchas habitaciones) y abrir un restaurante que aprovechará la gran terraza que mira al templo gótico.

Este proyecto ha tenido sus vicisitudes. En 2017, unos inversores compraron el palacete a la familia Català. Querían transformarlo en un hotel con encanto. Pero tiraron la toalla al toparse con las restricciones que el BIC de la iglesia gótica (este edificio está en su área de influencia) planteaba a dar uso turístico a la terraza. Terminaron por poner a la venta en 2019 por algo más de medio millón de euros esta histórica casa del centro histórico de Xàbia.

Ahora unos nuevos empresarios se han puesto manos a la obra. Los obreros han empezado a derribar los tabiques interiores. Dentro hay mucho trabajo por hacer. Pero proyectos como éste son los que anhelan los comerciantes para revitalizar el casco antiguo.

Compartir el artículo

stats