"Barxeres", mujeres cuyo trabajo tradicional todavía está muy poco reconocido. Pedreguer quiere poner en valor este oficio tradicional. Ha programado para el mes de julio numerosos actos para homenajearlas. Inaugurará la escultura de bronce dedicada a estas mujeres.

Ahora hace dos años que la Escola Taller de Cofecció de Barxes de Pedreguer realizó su primera "Trobada de la Llata", jornada pedagógica en la que se exhibieron "barxes" (bolsos y capazos trenzados con las hojas secas del palmito o "margalló") de la primera exposición de esta escuela, dirigida por Lluís El Sifoner. Este encuentro incluyó una "performance" muy emotiva, que circuló por las redes sociales y llegó al artista Jere Cerveró, que, tras observar la foto "Dona anònima amb davantal, alçant una barxa i fent el signe feminista", contactó con la Escola Taller y propuso erigir un monumento "A la dignitat de les Barxeres".

El feminismo engarza con el trabajo callado de estas mujeres.

El ayuntamiento y la Escola Taller consideraron que la idea era muy buena y podía proyectar una imagen potente y sugestiva del trabajo de la "llata", definidor del espíritu emprendedor y laborioso de Pedreguer.

En 2020, el pleno aprobó la modificación de créditos para contratar la elaboración de la obra. Colaboran las empresas locales Rolser y Masymas, que aportan el 10 % de coste cada una. Se encargó al Jere que realizara la escultura "Homenatge a les Barxeres", de bronce y de tamaño natural. En la peana, se incluiría, en relieve, una explicación del trabajo de estas mujeres y la letra de una canción dedicada a les "barxeres" de Lluís el Sifoner.

Ahora, la programación de homenaje a estas mujeres comenzará el día 4 de julio con la inauguración del Carrer de les Barxeres y la exposición del monumento de Jere Cerveró. También se proyectarán el día 6 los documentales de José Gayà "L'art de la llata" y "Barxeres". El día 14 se inaugurará el monumento. Actuarán Lluís el Sifoner, el Cor de Mestres Barxeres, la sección de percusión de la Banda de l'Escola de Música, el pianista Àlex Velázquez y la Banda del Centre Artístic Musical.

La escultura "A la dignitat de les Barxeres" se ubicará en la Glorieta. Se quitará el monolito dedicado a Mate Puigcerver, alcalde de Pedreguer en los años 50. La familia está de acuerdo con la retirada de este monolito.