La construcción avanza sin vértigo en la Marina Alta. De repente, en un tramo litoral que ya se creía saturado, en el que no se atisbaba ni un resquicio, se planta una grúa. Ese prodigio es bien sencillo. Las promotoras, desde hace ya unos años, rastrean la costa más abrupta de la Marina Alta para encontrar viejos chalés a la venta. Los compran, los echan abajo y levantan uno de esos chalés modernos (líneas rectas, mucho hormigón y grandes cristaleras) y de lujo que quitan el hipo.

Construcción sin fin en los acantilados

El litoral donde más pujanza tiene el urbanismo de los acantilados es, sin duda, Xàbia. La construcción va tan viento en popa que su ayuntamiento ya ha encadenado dos años (2019 y 2020) en los que ingresa dos millones de euros por las licencias de obra. Son cifras similares a las de la era de la burbuja inmobiliaria. Y ahora los cimientos son más fuertes. A la fuerza. Esos chalés de lujo que se levantan en los acantilados necesitan agarrarse fuerte a la roca.

Uno de los tramos litorales en los que parecía que ya no entraba ni un alfiler es el de Ambolo. Sin embargo, ahora mismo se han iniciado dos nuevas promociones de chalés de lujo colgados del cortado. Aquí se gana un metro cuadrado de suelo alzando grandes muros. La pendiente asusta. Pero la vista compensa. La panorámica de la cala de Ambolo y de l’Illa dle Descobridor es una de las más bellas de litoral valenciano.

Los dos nuevos chalés se están construyendo en suelos «liberados». Estaban ocupados por chalés que tampoco eran antiquísimos. Se edificaron en los años 80. Pero los tiempos han cambiado en el urbanismo. Los chalés envejecen pronto. Ahora domina la estética de líneas rectas y ventanales enormes para que entre la luz y el paisaje a raudales.

Ambolo es, por otra parte, una costa peliaguda. La cala lleva cerrada desde septiembre de 2006 por los desprendimientos. En verano, se pone una barrera para disuadir a los bañistas (siguen acudiendo, sin embargo) y evitar, sobre todo, que entren coches y colapsen las estrechas y empinadas calles.