La alcaldesa de Calp, Ana Sala, del PP, remitió a principios de mayo un escrito a la conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública solicitando estudiar conjuntamente las posibilidades que ofrece el marco normativo vigente para la firma de un convenio que permita dotar de una ambulancia adicional de Soporte Vital Básico (SVB) al municipio. La propuesta además iba acompañada del compromiso municipal de aportar los medios materiales y económicos necesarios.

La conselleria de Sanidad, a través de la Dirección General de Asistencia Sanitaria, ya ha contestado a la alcaldesa. La respuesta ha sido un jarro de agua fría para el gobierno local (PP y Ciudadanos). La conselleria recuerda que es competencia suya el transporte sanitario y "no procede el aumento de unidades de los recursos del servicio de emergencias sanitarias”.

La conselleria precisa que hay siete bases logísticas de recursos de Emergencias Sanitarias en el departamento de Salud y que las unidades de SVB y SAMU no son de ámbito municipal. Señala que la necesidad de reforzar en la Marina Alta las ambulancias de SVB se cubrió con una nueva unidad que da servicio 12 horas al día en Teulada.

Sanidad analiza los servicios de emergencias registrados en Calp de enero a mayo de 2021. Son 1.046, lo que supone una media de 7 al día. la conselleria detalla que en un 13% de los casos actuó el SAMU, el 80% de los casos se atendieron con las unidades de SVB de Calp y Teulada, el 2% restante con ambulancia de transporte urgente no asistido y otro 2% con recursos de atención primaria, además dos evacuaciones en el helicóptero medicalizado.

El gobierno local advierte de que la conselleria no tiene en cuenta las "especiales circunstancias" de Calp, municipio que está a 34 kilómetros del hospital de Dénia. Señala que la población se triplica en verano, que hay miles de viviendas dispersas y que la población está fuertemente envejecida.

Subraya que el servicio actual es "insuficiente", dado que el SVB también atiende el transporte de enfermos al hospital de Dénia, la ambulancia del SAMU etá en Benissa y el TNA (Transporte no Asistido) tiene su base en Dénia. Si la ambulancia de SVB está realizando un traslado al hospital, no se pueden atender urgencias de pacientes que hay que llevar al centro de salud. En ese caso, se avisa al SAMU de Benissa, que puede encontrarse realizando otro servicio.

La alcaldesa ha lamentado que "la conselleria vuelve a burlarse de nosotros. La situación del servicio sanitario en Calp es de absoluta precariedad y en lugar de ofrecer soluciones consideran que no procede, eso demuestra un completo desconocimiento de la realidad de este municipio y de esta comarca". Ana Sala considera que el trato que recibe Calp es "discriminatorio".