Una niña de 19 meses falleció ayer ahogada tras caer en la piscina de un chalé en Xàbia. Sus padres, que son holandeses, pero residen en el municipio, al advertir que la pequeña estaba dentro del agua, la sacaron rápidamente. La niña, según las fuentes consultadas por este diario, estaba inconsciente y había tragado mucha agua.

Los padres pensaron en ese momento que lo mejor es que ellos mismos cogieran el coche y llevaran a su hija al centro médico más próximo. El chalé está por la zona del Portitxol. Condujeron hasta un consultorio privado que está en el Saladar y junto a la carretera del Cap de la Nau. Bajaron a su pequeña y pidieron que un doctor hiciera todo lo posible para salvarla.

Los responsables de ese consultorio llamaron de inmediato al 112. Llegó en seguida una ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) con un médico del centro de salud de Xàbia. También acudió la ambulancia del SAMU con base en Benissa.

Los sanitarios y facultativos intentaron reanimar a la pequeña durante más de 50 minutos. Le practicaron maniobras avanzadas de reanimación cardiopulmonar para intentar recuperarle las constantes vitales.

Parecía que había una brizna de esperanza. En el mismo lugar, se comentó a este diario que los médicos habían conseguido que la niña recuperara un hilillo de pulso. Se llegó a movilizar el helicóptero medicalizado de la conselleria de Sanidad, pero finalmente se abortó la operación, ya que la niña no respondió y falleció.

A la clínica también acudieron patrullas de la Policía Local y de la Guardia Civil.