Hay añoranza de Fogueres en Xàbia. La pandemia ha obligada a suspenderlas por segundo año. Pero el espíritu sobrevive. El comercio de indumentaria tradicional y vestidos de fiesta Maribel Gilabert, en el Tossa de Dalt, en pleno centro histórico, ha decorado su escaparate con lemas de fiesta y motivos típicos de les Fogueres. No faltan el "raïm i bacores" de la singularísima ofrenda que recorre las callejuelas del casco antiguo y es uno de los actos más bellos de esta fiesta del solsticio de verano en Xàbia.

También hay "ninots", vestidos tradicionales de les Fogueres, la partitura del pasodoble "Xàbia" y esperanzadores lemas. Uno pronostica que en 2022 y, "a Sant Joan, Fogueres, verdes o madures, pero festes segures".

La decoración de esta tienda, original y muy divertida, aplaca un tanto la morriña de fiestas. Ha sido una felicísima iniciativa.

A todo aquel que pasa ante el escaparate se le dibuja una sonrisa. Ya queda menos para volver a disfrutar de las fiestas.

Eso sí, como reza otro lema, en 2022 se juntarán tres "quintades": "Què ganes tenim de Fogueres, enguany ens haurem d'aguantar, l'any que ve tres quintades juntes, ningú ho podrà oblidar".