Xàbia ha recuperado la creu de terme o peiró de la Plana del Montgó tras más de 40 años. Ha marcado históricamente el linde entre este municipio y Dénia. En los años 80, desapareció. La robaron, vamos. Ahora el ayuntamiento ha colocado una réplica exacta. Es de piedra tosca y la ha esculpido la empresa Artosca. Los ladrones que se llevaron la anterior cruz, que se erigió tras la Guerra Civil (antes ya hubo otra y, de hecho, la peana y la basa actuales serían las originales), robaron el fuste, el capitel de estilo corintio y la cruz en sí, que tenía labrado en ambas caras el escudo de Xàbia. Fotografías como la que realizó en 1965 Antonio Ángel Agud, conservada en el archivo del Museo Municipal Soler Blasco, han permitido ahora esculpir una réplica idéntica.

Este peiró tiene mucha historia. El original dataría del siglo XVII. Está marcado en los planos del siglo XVIII, posteriores a la concordia entre Xàbia y Dénia de 1737. En este linde hubo un tira y afloja entre ambos municipios hasta el 28 de febrero de 1848, cuando ambos ayuntamientos se avinieron a definir un límite que es el actual.

Fotografía tomada en 1965 por Antonio Ángel Agud. Es la cruz que se colocó tras la Guerra Civil Antonio Ángel Agud

El archivo Loty, del Instituto de Patrimonio Cultural de España, incluye una fotografía de 1931 de la anterior cruz, que era mucho más adusta que la que se colocó después de la Guerra Civil y que la actual. No tenía labrado ningún escudo ni contaba con capitel. La columna y la cruz de tosca carecían de adornos.

Fotografía tomada en 1931 del archivo Loty. Archivo Loty

Xàbia atesora un patrimonio de 16 cruces que marcan los lindes o que están en las encrucijadas o en las ermitas. Ahora ha recuperado ésta de la Plana del Montgó. Junto a ella discurría el ancestral camino entre Xàbia y Dénia. Ahora pasa la carretera de les Planes.