"Si se hace una obra y un gasto de esta magnitud, lo lógico sería aprovecharla y aumentar la accesibilidad de las habitaciones, o al menos mantenearla, pero nunca reducirla". El sindicato SEP de Dénia ha denunciado que las obras de mejora que se están llevando a cabo en la residencia municipal de mayores de Santa Llúcia están suponiendo un paso atrás en accesibilidad. Asegura que ahora, al cambiar las puertas de las habitaciones de la primera planta, se ha reducido su anchura en 4 centímetros, "pasando de 98 centímetros a 94". El sindicato precisa que estas habitaciones son las que usan los residentes con un mayor nivel de dependencia, "el 80 % utiliza sillas de de ruedas o sillones nido y casi el 100 % tiene movilidad reducida".

El SEP señala que el estrechamiento obedece a que, al ejecutarse la obra, no se han retirado los marcos antiguos, sino que se han colocado encima nuevos. Sostiene que esta forma de trabajar ha facilitado a la empresa la instalación de las puertas y ha abaratado los costes. "Pero ha redundado en una menor accesibilidad de las habitaciones. Hay que tener en cuenta que los pasillos de la residencia son de por si más estrechos de lo habitual, lo cual reduce la maniobrabilidad notablemente", indica el sindicato, que apunta que este estrechamiento no solo perjudica a los residentes y a los cuidadores, sino que también dificulta que pasen las camillas hospitalarias. Lamenta que para atravesar estas puertas hay que recurrir "al método IKEA, es decir, desmontarlas con destornillador en todas sus piezas y volverlas a montar en la habitación de destino".

El SEP explica que en la residencia de Fontilles la anchura de las puertas es de 118 centímetros, 24 más que en la residencia dianense. "El ayuntamiento ha preferido cogerse a cumplir los mínimos de la obsoleta normativa de residencias de 2005, que fija en 92 centímetros y medio el mínimo por puerta, con lo que, no sólo cumplen la normativa, sino que siguiendo su línea podrían reducir un centimetro y medio más en la próxima reforma", lamenta el sindicato.