El Ayuntamiento de Xàbia acordó ayer en pleno dedicar el paseo marítimo junto a la playa de la Grava al pintor Joaquín Sorolla en reconocimiento a la figura y obra del pintor, su vinculación con Xàbia y en agradecimiento a la proyección cultural y turística de la población que hizo a través de sus múltiples lienzos. La votación plenaria, por unanimidad, da forma oficial al acuerdo expresado por todos los partidos políticos en una declaración institucional que proponía acciones de homenaje en el marco de la conmemoración del 125 aniversario de la llegada de Joaquín Sorolla a Xàbia.

Otra de ellas, que también avaló el pleno de ayer por unanimidad fue conceder el Premio 9 d‘Octubre Vila de Xàbia a la Fundación Museo Sorolla por su ayuda, tutelaje y colaboración en todas las acciones que prepara el Ayuntamiento de Xàbia como homenaje al artista y por su rigurosa y dedicada labor de promoción y difusión de la obra del pintor, a través de la gestión del Museo Sorolla y sus proyectos de investigación, documentación, conservación y difusión de colecciones en las que Xàbia siempre ha tenido un espacio y mención.

Sorolla llegó por primera vez a Xàbia el 7 de octubre de 1896 (ahora, por tanto, se cumplen 125 años). Le envió de inmediato un telegrama a su mujer: "Xàbia sublime, inmensa, lo mejor que conozco para pintar y supera a todo". El artista plasmó en sus lienzos el paisaje y la vida marinera. Pasó los veranos de 1900, 1901 y 1905 en este pueblo.