Dénia recupera el pulso de la cultural, y lo hace con un potente y vegetal latido. Lo de vegetal es porque los dos grandes festivales, el de Música al Castell y el de jazz, se celebrarán en los jardines del siglo XIX de Torrecremada. La agradable y fresca arboleda, las fragantes flores y los rumorosos estanques harán que las noches culturales sean una delicia. Además, en Torrecremada se puede controlar el aforo, algo imprescindible en estos tiempos de pandemia.

Dénia recupera Música al Castell tras la suspensión del pasado verano. El festival abandona su emplazamiento habitual: el castillo, claro estä. Se muda a Torrecremada. Comenzará el 16 de julio. Actúan Lole Montoya, una leyenda del flamenco; Matthieu Saglio Quartet; el grupo de flamenco jazz Antonio Linaza Trío; la banda de la Marina Alta The Soulmonics, y el cantautor Jonatan Penalba. Es un excelente cartel de música de raíz. Este año no hay artistas de otros países. Pero «todos los nombres son de gran solvencia en el ámbito musical español», ha destacado la técnica de Cultura, Maribel Font.

Mientras, el festival de Jazz de Dénia, que dirige el saxofonista Enric Peidro, comenzará el 5 de agosto. El cartel es magnífico. Arranca con Mediterranean Gypsy Jazz Reunión. Actúa The International Classic Jazz All Stars con leyendas como la vocalista Rebecca Kilgore, que ofrecerá, de hecho, su primer concierto en España. El Guillaume Nouaux Trío, liderado por el baterista francés que da nombre al grupo, y Arturo Serra Quintet, uno de los mejores músicos actuales de jazz en España, completan una programación de lujo. Y a precios populares, eso sí.