La Policía Local de Calp se está empleando a fondo para evitar las fiestas privadas en las viviendas, un posible foco de contagio. Y no son pocas. Desde el pasado 15 de junio, en el retén se han recibido 110 llamadas que alertaban de alboroto en domicilios. Los agentes han sancionado 32 fiestas privadas y han realizado 7 denuncias por botellón en la cala del Racó, las playas y zonas próximas al Penyal d'Ifac.

Además, el Ayuntamiento de Calp inicia esta semana una campaña para controlar los decibelios producidos por los tubos de escape de motos y motocicletas. Se ha detectado últimamente el incremento de la circulación de estos vehículos, incumpliendo la ordenanza, y desde la concejalía de Seguridad Ciudadana, se va a reforzar la vigilancia y cumplimiento de la misma.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Domingo Sánchez, ha señalado que la campaña nace con el objetivo de erradicar las molestias provocadas por quienes incumplen la normativa, al circular con tubos de escape incompletos, inadecuados y muchas veces deteriorados en su totalidad.

Los controles de vigilancia policial son aleatorios, y se realizan en diferentes puntos del término municipal, y los agentes de la Policía Local pueden requerir, de cualquier conductor o conductora de ciclomotor, la comprobación del nivel de ruidos proveniente de los tubos de escape de estos vehículos. La medición se efectuará con el vehículo parado, y si se comprueba que se supera el límite máximo permitido en la Ordenanza Municipal de Protección Acústica, se actuará.

Los agentes centrarán sus esfuerzos en controlar los ruidos provocados por los tubos de escape, que son los que más quejas producen entre la ciudadanía. Mirarán que los tubos estén homologados según la normativa vigente y, en caso de no ser así, podría dar lugar a una infracción por realizar una reforma de importancia no autorizada, por lo que se procedería a tramitar las denuncias por estos hechos y emplazar al vehículo a pasar la Inspección Técnica de Vehículos.

El edil calpino ha señalado que “esta campaña no nace con un afán recaudatorio si no por las molestias detectadas en las últimas semanas, el equipo de gobierno se preocupa especialmente de tener una ciudad amable y habitable para todo el mundo, lo que implica que, aquellos comportamientos que resultan más molestos e innecesarios con respecto a todo el municipio, intentemos evitarlos y hacer que la gente comprenda que suponen un gran problema para la comunidad”.

Por otra parte, debido al elevado numero de quejas entre vecinos por molestias referidas a elevados ruidos y vibraciones principalmente en horario de descanso y para evitar que el numero de quejas siga en alza, desde el Departamento de Medio Ambiente se han enviado cartas a las empresas de alojamiento turístico solicitando su colaboración para que difundan y recuerden a los usuarios la Ordenanza Reguladora de las Condiciones acústicas sobre actividades de ocio, servicios, edificaciones y comportamiento ciudadano.