Las señales dan señales. En Xàbia, lo que indican es que las cunetas están bastante abandonadas. Hay señales invisibles, que es lo peor que le puede pasar a un panel que se coloca, precisamente, para que se vea al primer vistazo. En la carretera del Pla o del Cap de la Nau, una de las más turísticas del municipio, hay un panel indicativo de una rotonda y de las distintas direcciones, que está totalmente camuflado. Se lo han tragado las cañas, que aquí crecen desaforadas. En la cuneta que linda con el Saladar, un antiguo humedal, se forman espesos cañaverales.

La señal invisible es importante. Avisa a los conductores que vienen de las urbanizaciones del sur de Xàbia de que a pocos metros les espera una rotonda en la que pueden girar hacia la playa del Arenal, seguir rectos hacia el pueblo y el puerto o desviarse a la izquierda, a una nueva zona de expansión urbanística.

Los conductores, si no ven la señal, conducen a ciegas y, sin darse cuenta, están dentro de la rotonda. Si no conocen Xàbia, están perdidos.

Los responsables del departamento de Servicios de Xàbia, avisado ayer de esta señal tragada por las cañas, aseguraron que lo más pronto posible cortarán las cañas y «rescatarán» el panel.

La falta de mantenimiento de las cunetas llega a carreteras tan turísticas como esta del Cap de la Nau. Es una situación p’rácticamente inhabilita las señales, que deben ser plenamente visibles.