El centro ocupacional y el centro de día de la Xara, que gestionan Aprosdeco, están en una situación límite. La conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ya le debe a la asociación que trabaja por la integración, inserción y la calidad de vida de las personas con diversidad funcional de la Marina Alta 8 facturas que suben a más de 650.000 euros. A estos dos centros asisten cada día 91 usuarios con diversidad funcional intelectual. En ellos trabajan un total de 35 profesionales. La atención es imprescindible para 91 familias de la comarca. Doce municipios están implicados en este servicio esencial.

Desde Aprosdeco, advierten de que la deuda de la conselleria provocará que este mes de junio los trabajadores y trabajadoras no cobren la nómina. "La situación se repetirá hasta que consellería afronte sus deudas y normalice el pago de un servicio vital para la comarca ya que no existe otro recurso de estas características", indican.

Los dos centros han prestado atención ininterrumpida durante la pandemia. Han apoyado a las familias en momentos críticos. Las personas más vulnerables se han sentido arropadas. "El impacto de la pandemia en todos ellos ha sido demoledor y la atención profesionalizada ha permitido minimizar este impacto y aliviar las situaciones familiares", subrayan desde Aprosdeco.

La asociación señala que la Dirección de Infraestructuras Sociales de la Conselleria no les ha ofrecido información clara y concreta de "cuándo ni cuanto pagará". La única respuesta es que "algunos expedientes se encuentran en trámite".

La conselleria también alude a que el actual contrato con la asociación ha expirado y que está en una situación de "resarcimiento injusto" hasta que se resuelva el nuevo proceso de licitación en curso. "Esta justificación es totalmente incierta, ya que en los últimos 5 años y medio la asociación únicamente ha tenido contratos en dos periodos de un año y nunca se han acumulado retrasos tan importantes", apuntan desde Aprosdeco.

Aprosdeco es una entidad formada por familias fundada en 1974. Ha velado por la integración y bienestar de las personas con diversidad funcional intelectual. Gestiona el centro ocupacional y el centro de día, y también en estos 46 años ha puesto en marcha dos viviendas tuteladas (en una viven 7 mujeres y en otra 6 hombres), un club de ocio y un centro especial de empleo (la lavandería industrial que se ha convertido en referente en la comarca). Ahora la asociación advierte que los impagos ponen en peligro nuevos proyectos como la creación de una nueva vivienda tutelada.