El Poble Nou de Benitatxell está situado en un lugar estratégico de la Marina Alta que destaca por su belleza costera y su tranquilidad interior. Su enclave en el alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia dibuja una característica silueta del núcleo urbano que atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas.

El municipio cuenta con un litoral único, el de los acantilados de la Marina, con calas recónditas de aguas cristalinas -como las del Moraig, tras el macizo del Puig Llorença, de grava y con bandera azul- o las más inaccesibles de Llebeig y dels Testos, a las que sólo se puede llegar por mar o por sendas intrincadas. Es su postal más conocida, pero este verano el viajero puede ir más allá y comprobar que es tierra de contrastes, con colinas y valles. 

Un museo al aire libre

Un pueblo con encanto encaramado a un pequeño cerro coronado por la iglesia y a pocos kilómetros del Mediterráneo. Para atraer al visitante, la mayoría de las actividades programadas este verano por el ayuntamiento tendrán lugar en el núcleo urbano. 

Por una parte, se llevarán a cabo las rutas teatralizadas «Un Museu al Vent». Serán los días 15 y 29 de julio y los días 5, 12 y 19 de agosto, a las 19.30 horas. Los visitantes podrán descubrir los rincones más bellos de Poble Nou de Benitatxell a través de cuatro rutas unidas a una app con audioguías en cuatro idiomas –valenciano, castellano, inglés y francés– y con realidad virtual 360º. La salida será desde la Tourist Info, ubicada en la calle Mercat, 1. 

Una guía explica la historia de la Cova de les Bruixes. ED

Con tal de mostrarlos a sus visitantes, y ante la falta de un espacio cultural donde poder acudir a conocer su historia y patrimonio, el municipio se ha aliado con la app Lookish Spain para desarrollar el proyecto “Museu al Vent”. Esta iniciativa pretende dar a conocer la historia y el patrimonio local, al mismo tiempo que mantiene su compromiso por el turismo sostenible y la tecnología. 

Además, todos los miércoles de agosto habrá cine al aire libre, en la plaza del Mercat, con proyecciones a las 22 horas. 

La Cova de les Bruixes

Por otra parte, un elemento singular del Poble Nou de Benitatxell es la Cova de les Bruixes, un yacimiento en el que se pueden resumir todas las culturas que han pasado por allí, desde los íberos hasta los primeros pobladores cristianos, destacando la presencia andalusí, ya que junto a ella hay restos de una antigua alquería. 

Para conocer la historia de esta cavidad, el Ayuntamiento de Poble Nou de Benitatxell ha programado la «Nit de les Bruixes», una visita guiada el jueves, 26 de agosto, a las 19:00 horas.