La quinta ola está tocando a la puerta, pero no es lo mismo. La mitad de la población de la Marina Alta ya está vacunada con la pauta completa y los nuevos contagios, que en la actualización que ayer realizó la conselleria de Sanidad han aumentado exponencialmente, son jóvenes que suelen superar la covid-19 aislados en casa. Desde el martes a ayer, se han detectado 83 nuevos casos. De golpe, el número de vecinos que tiene activo el virus ha pasado de 60 a 134. Los pueblos que más casos registran son Xàbia, con 22; Calp, con 17, y Dénia, con 15. También han sumado nuevos contagiados Gata de Gorgos y Teulada Moraira (9 cada municipio), Benissa (5) y el Poble Nou de Benitatxell (3). Mientras, El Verger, Pedreguer y Pego registran un nuevo positivo cada pueblo.

La incidencia acumulada ha pasado en solo tres días de 35 casos por cada 100.000 habitantes a 78,5.

Ese incremento de contagios no está provocando por ahora más presión hospitalaria. En el hospital de Dénia, permanece ingresado un paciente con coronavirus. Está en planta. Por tanto, en la UCI no hay ningún infectado.

Los vecinos más vulnerables (los ancianos) y los más expuestos (el personal sanitario) están vacunados e inmunizados.

La quinta ola preocupa, claro está (y más ahora que, en pleno verano, la movilidad es muy alta), pero de momento no tiene ni de largo el devastador y dramático impacto que las cuatro anteriores. En la Marina Alta, desde que comenzó en marzo de 2020 la pandemia, se han contagiado 10.304 vecinos y han fallecido 203.