Dos años sin fiestas ya era una eternidad. Calp sí celebrará este mes de agosto sus fiestas patronales de la Mare de Déu de les Neus. Y el formato es bien curioso. Las dos comisiones, la de las fiestas suspendidas de 2020 y la de 2021, harán sus actos propios repartiéndose los días.

La alcaldesa, Ana Sala, ha subrayado que los festeros de 2020 y 2021 se han organizado perfectamente. Así el 30 de julio la comisión de 2020 hará su presentación y elección de la reina, y al día siguiente le tocará el turno a la comisión de 2021. Igualmente cada comisión organizará su cena de gala de fin de fiesta. Las comisiones en Calp son muy numerosas. Las forman los niños y niñas de 8 años, los jóvenes de 18 y los vecinos y vecinas de 38 años. Las comisiones también se reparten los días del 3 al 5 de agosto para realizar cada una sus actuaciones.

La alcaldesa ha explicado que al ayuntamiento le tocaba este año arrimar el hombro ya que la comisión del pasado año solo pudo recaudar dinero hasta la Semana Santa de 2020 y la actual no ha podido reunir ni un euro. Sala ha anunciado sufragará un espectáculo musical de Disney y un tributo a Alejandro Sanz y el gran concierto del día 14 de agosto de Los Secretos.

Ana Sala ha indicado que dos actos muy tradicionales de estas fiestas de agosto sí que no se podrán celebrar. Son los "bous al carrer" y las procesiones para evitar que se produzcan aglomeraciones. Y tampoco se disparará el "Castell de la Mar", el gran castillo de fuegos artificiales de fin de fiesta, que ilumina el mar y el Penyal d'Ifac y que miles de vecinos y turistas contemplan desde el paseo marítimo del Arenal-Bol. La alcaldesa ha dicho que se sustituirá por una mascletà o un castillo de menos dimensión.

La alcaldesa ha señalado que todas las actuaciones, presentaciones y cenas de gala de las fiestas de la Mare de Déu de les Neus se realizarán en la Plaza Mayor, un espacio abierto y en el que es fácil controlar el acceso y el aforo. Sala ha precisado que en los conciertos todos los espectadores estarán sentados. "Concentrarlo todo allí es lo mejor. Es un espacio seguro y al aire libre. En otros pueblos estamos viendo conciertos con la gente sentada a menos de metro y medio pero todos con mascarilla".

También los actos religiosos se los deberán repartir las comisiones como buenos hermanos. A la misa del día grande de la Mare de Déu de les Neus, el 5 de agosto, que Sala ha apuntado que quizá podría oficiarse al aire libre, asistirán los festeros de uno de los años. Al día siguiente, el de la otra misa grande de las fiestas, la del Salvador, el protagonismo será de la otra comisión. Total que serán unas fiestas bien avenidas.