El Ayuntamiento de Dénia se ha sumado a la avalancha de voces que en estas últimas semanas han pedido a la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que pague a la entidad Aprosdeco lo que le debe por la gestión del centro ocupación y centro de día "La Xara" para personas con diversidad funcional intelectual. Los impagos, según se indica en la moción que aprobarán todos los grupos en el próximo pleno de Dénia, superan los 650.000 euros. Esa deuda compromete la continuidad de la actividad esencial que presta esta asociación.

El consistorio dianense subraya en la moción que está constatado que el impago "comporta que los trabajadores y trabajadoras de la entidad dejen de percibir el suelo que les corresponde y pone en peligro la continuidad de un servicio básico para personas especialmente vulnerables y sus familias".

La moción se votará en un pleno extraordinario que se celebrará la próxima semana. Pone en valor la labor que ha desarrollado Aprosdeco durante casi medio siglo. Insiste en que esta entidad no solo ha trabajado en la atención a las personas con diversidad funcional intelectual, sino que además ofrece cursos de mejora de la calidad de vida y la integración social y laboral. También incide en que la función de Aprosdeco de apoyo a familias "tan necesitadas de un apoyo efectivo y diario en la labor de cuidar a personas vulnerables".

También recalca que la entidad demuestra "un compromiso ético con la tarea que lleva a cabo y con las personas que asiste; dignifica y normaliza en la sociedad a las personas con diversidad funcional intelectual; trabaja para mejorar su calidad de vida, y promueve una actitud positiva hacia la discapacidad". Incide la moción en la "absoluta transparencia en la gestión" que caracteriza a Aprosdeco.

El Ayuntamiento de Dénia pedirá a la conselleria que liquide "inmediatamente" la deuda con la asociación, "un referente en la Marina Alta en su ámbito de actuación e imprescindible para nuestra comarca, que no cuenta con otro recurso de características similares".