Un servicio esencial en la Marina Alta, el que presta la entidad Aprosdeco en el centro ocupacional y de día de la Xara, donde acuden cada día 91 personas con diversidad funcional intelectual, está asfixiado. La deuda de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas cada vez es más elevada. Ahora mismo el departamento de Mónica Oltra debe a Aprosdeco 8 facturas que suben a 668.159 euros. La primera que ha de abonar es la de noviembre. Ana María Badillo, presidenta de Aprosdeco, ha indicado hoy que la conselleria se había comprometido a pagar esa factura en estos días. Pero sigue atascada.

Los responsables de Aprosdeco, junto a las concejalas de Servicios Sociales de Dénia, Xàbia y el Poble Nou de Benitatxell, representantes de las familias y de los sindicatos UGT y CC OO, han advertido hoy de que este servicio esencial está al límite. Los 33 trabajadores del centro ocupacional y de día no han cobrado la nómina de junio. Mientras, las familias de los usuarios subrayan que la labor de Aprosdeco es fundamental. "Este centro no es un aparcamiento. Aquí se hacen terapias, integración, se sube la autoestima a los chavales y se les da una mejor calidad de vida", ha advertido Cristina Serrano, madre de una usuaria.

José Albort, de UGT, ha lamentado que un gobierno progresista como el actual del Consell no preste toda la atención que merece a un sector "invisibilizado" como es el de la diversidad funcional. Ha anunciado que los sindicatos van a convocar una concentración en València.

Mientras, Domitila Martínez, representante de los trabajadores, ha apelado a la "humanidad" de la conselleria de Igualdad. "Hay que exigirle e incluso suplicarle que abone las facturas". Ha indicado que en el centro se están quedando sin medios lo que provoca una "merma" en la atención a los usuarios. Badillo ha dicho incluso que pronto no podrán comprar geles hidroalcohólicos.

Los ayuntamientos de la Marina Alta apoyan a Aprosdeco y aprobarán en los plenos mociones que enviarán a la conselleria para exigirle que abone de forma inmediata las facturas. Los consistorios que ya han expresado el apoyo explícito a esta entidad son los de Dénia, Xàbia, Gata de Gorgos, el Poble Nou de Benitatxell, Pedreguer y Ondara.