El pleno del Ayuntamiento de Calp ha aprobado por unanimidad la propuesta del Consejo de Condecoraciones de entregar el Premio “Jaume Pastor i Fluixà” 2021 a Cruz Roja. El galardón reconoce la trayectoria de esta ONG cuya asamblea local se creó a principios de los 80. De manera especial, se quiere también destacar el papel desempeñado por Cruz Roja de Calp y sus voluntarios durante la pandemia. Aunque el premio se entrega coincidiendo con la festividad del Día de la Comunitat Valenciana, el ayuntamiento hace pública ya la propuesta de concesión.

Pero además también se ha aprobado con el apoyo de todos los grupos políticos la propuesta de condecoraciones a otorgar. De este modo se ha aprobado otorgar el Premi Jove a los hermanos Amaya y Julen Rodríguez, creadores de la startup Gravity Wave basada en la recolección de plásticos del mar para transformarlos en mobiliarios, elementos decorativos, etc y así reducir la huella de plástico en los mares. También se otorgará la medalla de la Villa al Mérito Empresarial a Jaime Vives, propietario y fundador en los años 60 de Oficinas Vives, hoy conocido como Vives Consultores, empresa dedicada a la gestoría y asesoría jurídica.

El premio al mérito turístico será para el restaurante El Santo, fundado en 1983 por Ana Speidel

El Premio al Mérito Turístico se entregará al Restaurante El Santo, fundado por Ana Speidel en 1983 en el corazón del casco antiguo y que se ha convertido con los años en un lugar emblemático dentro de la oferta gastronómica calpina. El Premio al Mérito Cultural se concederá a la calpina Josabel Belliure, Doctora en Ciencias Biológicas, profesora de la Universidad de Alcalá de Henares. Desarrolla su investigación en ecología evolutiva de vertebrados terrestres, ha formado parte del proyecto «Pingufor» y fue una de las dos primeras mujeres que pisó la Base Gabriel de Castilla, situada en la Isla Decepción (océano Antártico).

El Premio al Mérito Ciudadano se entrega al médico Celso Bellot Romero llegado a Calp en los años 80 y que ha realizado una encomiable labor en el ámbito sanitario en el municipio.

El premio al mérito deportivo se entregará a Lara Himes regatista perteneciente al Real Club Náutico de Calp que ha sido Campeona de España de Laser 4.7. en 2021, 2020, 2019 y 2018, subcampeona del Campeonato del Mundo 2019 y primera clasificada en la Europa Cup 2019.

Finalmente la Corbata de la Villa se concederá a la Hermandad Nuestra Señora de la Salud, fundada en 2019. Es la última de las cofradías que se incorporaron a la Semana Santa calpina.