El conseller de Educación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà, acompañado por el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, ha visitado la primera fase acabada de mejora de las instalaciones del CEIP Santíssim Crist de Gata de Gorgos y de la ampliación de la sección del IES de Orba, que entrarán en funcionamiento el próximo septiembre con el inicio del curso y en las que la conselleria ha invertido más de 1,5 millones de euros.

Estas dos obras forman parte de las 39 actuaciones de ampliación, construcción y modernización de centros educativos que el departamento del conseller Vicent Marzà está llevando a cabo en la Marina Alta con una inversión asignada que supera los 48 millones de euros y que supone la creación de más de 1.200 puestos de trabajo en el sector de la construcción en esta comarca.

 Según el conseller Marzà: “Esta inversión aumentará en los próximos meses, ya que hemos iniciado la tramitación con Edificant para aprobar más fondos económicos que permitan desarrollar la segunda fase de mejora del CEIP Santíssim Crist y ampliar el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa de Gata de Gorgos; también tenemos previsto construir en otra parcela del instituto de Orba para incluir estudios de FP y que el uso de las instalaciones que ahora hemos hecho sean para la escuela del pueblo; además acometeremos una tercera actuación importante: la construcción de un nuevo centro educativo para el CEIP Graüll de Xàbia. En total son aproximadamente 15,4 millones de euros más”.

"El aumento de inversión en la Marina Alta ascenderá a 63,4 millones de euros en la modernización de 41 centros educativos de 18 municipios de la Marina Alta repercutirá directamente en la mejora de la calidad educativa de toda la comarca, ya que no solo estamos acercando la ESO a los pueblos con actuaciones como el instituto-escuela de Xaló, sino también la FP con el futuro IES de Orba y la ampliación del instituto de Gata de Gorgos”, ha destacado el conseller Marzà.

De las actuaciones previstas por la conselleria en 41 centros educativos en la Marina Alta, ya han finalizado 16, con una inversión que ronda los 10 millones de euros, y hay cinco más que están en marcha actualmente.

Vicent Marzà y el director general de Infraestructuras Educativas, Víctor Garcia, han visitado las obras de ampliación del CEIP Santíssim Crist de Gata de Gorgos junto al alcalde, Josep Signes, y la concejala de Educación, Àngels Soler.

 En esta primera actuación del plan Edificant, con una inversión de más de 700.000 euros, se está construyendo un nuevo gimnasio y reforzando la estructura de la escuela. Los trabajos están en la fase final, ya que este julio se rematará el interior de gimnasio y durante el mes de agosto acabarán las obras de urbanización de exteriores.

 En la segunda fase de mejora del CEIP Santíssim Crist, la conselleria prevé una inversión de cerca de tres millones de euros en obras de rehabilitación en los tres aularios, que incluyen la sustitución de la cubierta, renovación de ventanas, adecuación de la accesibilidad, mejora de la red eléctrica, de la eficiencia energética y de la calefacción. Igualmente se renovarán los patios y el cierre perimetral y se crearán zonas de sombra y conexiones entre los edificios.

 Las obras de ampliación del IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, con una inversión de 2,8 millones de euros por parte de Educación de la Generalitat, prevé la construcción de cuatro aulas de Bachillerato y dos de ESO, la modificación de la instalación de la calefacción, la mejora de las instalaciones donde se imparte la FP básica de Peluquería y Estética, así como la construcción de nuevos espacios adecuados para la futura incorporación de ciclos de grado medio de la familia profesional de Imagen Personal de ciclo medio y una aula de usos múltiples.

El conseller ha visitado el IES Matemàtic Vicent Caselles Costa, que es el centro público que ha logrado mejores notas en las pruebas de acceso a la universidad Levante-EMV

 En la sección del IES en Orba, con una inversión de más de 800.000 euros, se ha construido un aulario anexo para acoger el laboratorio de ciencias, el taller de tecnología y aulas específicas, como la de música. Además, se ha adecuado el gimnasio del centro.

 El conseller y el director general de Infraestructuras Educativas han recorrido en compañía del alcalde, Ignasi Cervera, y la concejala de Educación, Lorena Oliver, las nuevas instalaciones que entrarán en funcionamiento en septiembre.

 Actualmente, la sección de la IES y el CEIP Hispanitat de Orba comparten terrenos. Con la futura construcción del nuevo IES, que ya no será una sección, sino un centro con entidad propia, el departamento de Vicent Marzà invertirá 3 millones de euros y las instalaciones que ahora se han construido y el resto de aulas que ocupan actualmente el alumnado de ESO pasarán a ser de la escuela.

 La nueva sección del IES en Orba ocupará 8.000 m2 para acoger los estudios de ESO e incorporar estudios de FP.