"Som Marina Alta" ha nacido hoy en el hospital de Dénia, que es donde vienen al mundo las criaturas en esta comarca. Esta plataforma la han impulsado alcaldes de Compromís e independientes. Marcan distancias con el PSOE. El alcalde de Gata, el valencianista Josep Signes, ha denunciado que los socialistas y en especial los dos pueblos más importantes que gobiernan en la comarca, Dénia y Xàbia, "se ponen de perfil" en la reivindicación de recuperar la gestión pública de la sanidad y liquidar ya la concesión que tiene desde 2009 (y hasta 2024) Marina Salud. La plataforma ha presentado, de hecho, ante la conselleria de Sanidad una reclamación en la que se enumeran los incumplimientos del contrato sanitario por parte de la concesionaria. Si en tres meses no hay respuesta, "Som Marina Alta" acudirá a los tribunales. Presentará un recurso contencioso-administrativo. Signes ha subrayado que Marina Salud ha incumplido el plan de infraestructuras (están pendientes el segundo centro de salud de Dénia y la ampliación del centro de salud Calp) y la tasa de reposición de personal. "Los sanitarios están muy castigados".

Mientras, el alcalde del Poble Nou de Benitatxell, el independiente Miguel Ángel García, ha recalcado que en esta plataforma late el espíritu progresista y el municipalismo. Ha acusado a la conselleria de Sanidad de eludir la fiscalización que debe hacer del cumplimiento del contrato de Marina Salud.

"Som Marina Alta" también anuncia batalla por el Tren de la Costa.

La plataforma la han impulsado 13 ayuntamientos de la Marina Alta, los de Gata, Poble Nou, la Vall de la Gallinera, Xaló, Parcent, Senija, Pedreguer, el Ràfol d'Almúnia, l'Atzúbia, Alcalalí, Orba, Ondara y Els Poblets. Sus promotores esperan que se unan más consistorios. Anuncian que cuando presenten el contencioso por los incumplimientos de Marina Salud llevarán una moción a todos los plenos de la Marina Alta para que se adhieran todos los pueblos.