Compromís quiera demostrar que en la Marina Alta hay progresistas de dos velocidades. Ellos pisan el acelerador y el PSPV echa el freno. Alcaldes valencianistas e independientes han creado la plataforma «Som Marina Alta». El munícipe de Gata, Josep Signes, denunció que el PSPV y Dénia y Xàbia, los dos ayuntamientos más importantes gobernados por los socialistas, «se ponen de perfil» en el rescate de la sanidad y en el Tren de la Costa.

Pues sí, la plataforma nace para dar impulso a reivindicaciones históricas de la comarca, pero también para marcar distancias con el PSPV y retratar su «tibieza». El alcalde de Gata lo dijo claramente.

«Som Marina Alta» vino al mundo ayer en el hospital. Los alcaldes y concejales de Pedreguer, Gata, Xaló, El Poble Nou de Benitatxell, la Vall de Gallinera, Parcent, Senija, El Ràfol d’Almúnia, Alcalalí, Orba, Ondara y Els Poblets lanzaron el primer órdago. Han enviado una reclamación previa a la conselleria de Sanidad. Exigen que Marina Salud cumpla el plan de inversiones y construya el segundo centro de salud de Dénia y amplíe el de Calp. También advierten de que la concesionaria se salta la tasa de reposición de personal y carga a los sanitarios con más y más trabajo. Y denuncian que los pueblos más pequeños tienen una deficiente atención sanitaria.

Si la plataforma no obtiene en tres meses respuesta, presentará un contencioso administrativo contra la conselleria y contra la empresa.

Recuperar la gestión pública de la sanidad de la Marina Alta, privatizada por el PP hace 13 años, es un objetivo del PSPV y Compromís. Pero chocan en los tiempos. La concesión termina en 2024. La conselleria de Sanidad va con pies de plomo. Compromís mete prisa.

Cuando la plataforma presente el contencioso, los alcaldes y ediles de Compromís e independientes llevarán mociones a todos los plenos de la Marina Alta. Buscarán la adhesión de los socialistas.