Las torres de alta y media tensión suelen ser una trampa mortal para las aves rapaces. En la tarde de ayer un águila pescadora quedó atrapada en una columna de media tensión del parque natural del Marjal de Pego-Oliva. Esta torre tiene elementos antielectrocución instalados por Iberdrola. De inmediato, se activó el rescate. Los bomberos, con la colaboración del personal del parque natural, rescataron al animal con sumo cuidado. Estaba vivo. Lo desengancharon y lo pusieron a salvo. Un veterinario está cuidando ahora a esta ave, que sí ha sufrido alguna lesión.

Desde hace unos años se está llevando a cabo un proyecto para reintroducir el águila pescadora en la Marjal de Pego--Oliva. El gran peligro son las torres y líneas eléctricas. Iberdrola ha colocado elementos de protección, lo que evitó ayer que esta ave muriera electrocutada.

Sin embargo, estas aves, en sus migraciones a África, también se topan en ese continente con estas trampas. Se posan sobre las torres para dominar el territorio y si hacen contacto con la línea sufren un tremendo calambrazo que suele fulminarlas.

Esta vez, gracias al excelente trabajo de los bomberos y del personal del parque, el águila pescadora se ha salvado. Y también fue fundamental que la columna tuviera elementos de antielectrocución.

Momento en el que liberan al ave atrapada en la torre de media tensión Consorcio de Bomberos de Alicante