La conselleria de Igualdad y Política Inclusivas ha abonado una de las ocho facturas mensuales que debe a Aprosdeco, la entidad sin ánimo de lucro que gestiona los centros ocupacional y de día de la Xara para personas con diversidad funcional intelectual. Es la factura de noviembre. La presidenta de Aprosdeco, Ana María Vadillo, confirmó ayer que les ha llegado ese dinero. Son 85.000 euros. Los impagos que han impedido a esta entidad pagar la nómina de junio a los 33 trabajadores del centro ocupacional y de día de la Xara subían a 668.159 euros.

«Ese dinero solo nos da para pagar el IRPF y la Seguridad Social. La situación sigue siendo igual de desesperada», indicó Vadillo, que reconoció que la conselleria se ha comprometido a abonar otras dos mensualidades antes de que acabe el mes de julio. «Pero a estas alturas somos escépticos. Hasta que no nos paguen no nos lo creeremos».

La presidenta de Aprosdeco dijo que teme que no llegue ese dinero y se eche encima agosto, un mes inhábil, y se presenten en septiembre en una situación todavía más crítica.

A estos centros públicos acuden 91 personas con diversidad funcional intelectual. Los ayuntamientos aprobarán en los plenos mociones para exigir a la conselleria de Igualdad que pague la deuda.