El IES Ifach de Calp empezará a impartir el 8 de septiembre el ciclo de grado medio de Navegación y Pesca de Litoral. Podrán estudiarlo 30 alumnos. Este título ofrece formación en uno de los sectores tradicionales y de presente y futuro de la Marina Alta. Las empresas locales se han implicado. De hecho, la firma Ancomaro, S. L., un taller náutico calpino, ha donado tres motores en perfecto funcionamiento. Mientras, la Cofradía de Pescadores cederá sus embarcaciones para que los estudiantes realizan prácticas.

Este ciclo ha tenido una gran acogida. Se han inscrito 39 alumnos. Nueve quedarán en la lista de espera para la próxima promoción. Los alumnos no solo proceden de la Marina Alta, sino también de Balears y Catalunya.

Esta formación trasciende el ámbito de la Marina Alta. Hasta ahora solo se impartía en toda la Comunitat Valenciana en el IFPS Marítimo Pesquero del Mediterráneo, en Alicante. Ahora se suma el IES Ifach. Estos estudios son estratégicos para la Marina Alta, comarca que cuenta con una fuerte tradición pesquera.

La conselleria de Educación ha tomado esta comarca como referente en su Plan de Impulso de la Formación Profesional en la Comunitat Valenciana.