La empresa Xàbia Activa, creada en 2015 y que siempre ha hecho bandera del turismo sostenible y responsable, ha obtenido la marca Parque Natural del Montgó. Esta certificación acredita las prácticas respetuosas con el medio ambiente de esta firma de Xàbia, la primera del municipio de ecoturismo y deportes en la naturaleza que recibe esta distinción. Xàbia Activa ya logró en 2017 el código ético de turismo valenciano.

Esta empresa está ahora colaborando en la difusión de los valores naturales del cabo de Sant Antoni, que forma parte del Montgó, con una ruta en kayak en la que los monitores explican que estas aguas forman parte de una reserva marina protegida que alberga una enorme riqueza en tierra (formaciones de vermétidos, que son moluscos protegidos) y sumergida (la posidonia oceánica, por supuesto, así como gorgonias y valiosísima fauna).

Xàbia Activa siempre ha realizado sus actividades al aire libre sin masificar y trasladando a los participantes las prácticas responsables y sostenibles que son imprescindibles para preservar y disfrutar de los bellos paisajes de Xàbia y la Marina Alta.