«Volvemos contentos de València. Pero le hemos dicho a la consellera Mónica Oltra que es triste llegar al extremo de venir a aquí a concentrarnos para que nos abonen la deuda». Ana María Vadillo, presidenta de Aprosdeco, y toda la expedición que acudió ayer a protestar a la plaza de Nules, donde está la sede de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, regresaron con un compromíso en firme. Y se lo trasladó la propia consellera. «Sí, nos han dicho que subiéramos. Y nos ha recibido Mónica Oltra», dijo Vadillo.

La conselleria le debe a Aprosdeco, entidad sin ánimo de lucro creada hace 46 años y que gestiona el centro ocupacional y de día para personas con diversidad funcional intelectual de la Xara, 580.000 euros. Hace unos días abonó la mensualidad de noviembre. Oltra afirmó ayer que las facturas de diciembre y febrero se pagarán hoy o, a mucho tardar, el lunes. Es una inyección de unos 150.000 euros. Vadillo avanzó que la consellera se comprometió a que el 17 de agosto se abonen las mensualidades de marzo, abril y mayo. De las de junio y julio, todavía no se ha iniciado el procedimiento.

La presidenta de Aprosdeco aseguró que la consellera se disculpó por unos impagos que han provocado que los 33 trabajadores del centro de la Xara, al que acuden 91 usuarios con diversidad funcional, no cobren la nómina de junio. «Nos ha dicho que no debe repetirse lo de acumular más de dos mensualidades sin pagar».

«Si cumplen, es un deshago muy grande. Veíamos que pasaba el tiempo y que la asfixia era cada vez más grande. Temíamos que los trabajadores no cobraran tampoco julio y agosto», dijo Vadillo.

La conselleria también ofreció a Aprosdeco pedir un adelanto del 80 % de la deuda a través de banca ética Triodos. El interés es muy bajo. La negociación la realizaría directamente el secretario autonómico de Hacienda.