El Poble Nou de Benitatxell es un municipio costero de la provincia de Alicante que atesora numerosos atractivos que enseñar a visitantes y turistas. Situado en un enclave paradisíaco, rodeado por el Puig Llorença al sur y el Montgó al norte, el municipio destaca por su belleza, tranquilidad y el fabuloso clima con el que cuenta durante todo el año.

Sus calas son un emblema de la Comunitat Valenciana, ya que te sumergen en un ambiente paradisíaco gracias a sus aguas transparentes y sus paisajes abruptos. Sin embargo, pocos conocen los encantos de su casco antiguo, que se ha convertido en todo un museo al viento.

El municipio está ubicado en el alto de un pequeño cerro coronado por la iglesia, que dibuja una característica silueta del núcleo urbano a varios kilómetros de distancia. El núcleo urbano de la población, de cerca de 4.100 habitantes, está a pocos kilómetros del mar Mediterráneo, por lo que conserva su esencia y el aspecto de pueblo tradicional.

De este modo, el casco antiguo alberga rincones y edificios históricos que han sido testigos de la historia del municipio. Muchos de ellos, todavía desconocidos por gran parte de la población, cuentan las vivencias de sus gentes y los acontecimientos que han marcado el pasado y el presente de la localidad.

Para darlos a conocer y potenciar esta zona del pueblo, la Concejalía de Turismo ofrece este verano las rutas teatralizadas ‘Un museo al viento’ los días 29 de julio y 5, 12 y 19 de agosto. Este proyecto se une al que puso en marcha esta misma concejalía meses atrás para divulgar la riqueza de su patrimonio local, a través de un servicio de rutas audioguiadas, realidad virtual 360º y paneles interpretativos.

Cartel de las rutas teatralizadas “Museo al viento” en Poble Nou de Benitatxell. ED

Poble Nou descubre su casco urbano

Un personaje del siglo XVIII que espera la llegada de la carta de poblamiento del Duque de Medinaceli guiará a los visitantes por los principales atractivos del centro urbano. Con un recorrido de 1,5 km, la ruta por el casco urbano callejeará por los numerosos elementos históricos y patrimoniales de Poble Nou de Benitatxell. 

Entre ellos, destacan el Portalet, portón de entrada al primer núcleo poblacional; la iglesia Santa María Magdalena, construida entre 1710 y 1774; el mirador de la iglesia con impresionantes vistas a la bahía y a los abancalamientos; el oratorio Jaime Llobell, el Ayuntamiento o el Mercado Municipal. Pero también recorrerá puntos más desconocidos con gran valor histórico como el Raconet, la antigua carnicería y casa-posada, el Cine Cervera o las calles que homenajean la importante emigración de los pobleros y pobleras en Argentina y Argelia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

La nueva ruta guiada organizada por el consistorio recorre los puntos más emblemáticos del casco antiguo de la localidad. ED

“A través de esta propuesta, se pretende dar a conocer la historia y los orígenes de nuestro pueblo de una forma original y divertida. Queremos captar la atención de los visitantes y turistas más allá de la oferta de sol y playa y potenciar así nuestro casco antiguo, que es un gran desconocido para mucha gente”, destaca el concejal de Turismo y Patrimonio, Víctor Bisquert.

Las rutas, totalmente gratuitas, empezarán desde el Mercado Municipal a las 19:30h. Las plazas son limitadas y es necesaria la inscripción previa al correo benitatxell@touristinfo.net o presencialmente a la Oficina de Turismo (C/ Mercado, 1), de martes a sábado, en horario de 10:00 a 15:00h.

El turismo cultural y ambiental, al alza

El objeto de este nuevo ‘museo’ se centra en ampliar la oferta turística del municipio mediante la puesta en valor de los principales recursos y bienes patrimoniales, así como promover un turismo sostenible y de calidad

Con una demanda al alza del turismo cultural y ambiental, esta propuesta refuerza la desestacionalización del turismo, con un claro impacto positivo sobre la economía local. Entre otros aspectos, fomenta el senderismo, una actividad totalmente complementaria al turismo de sol y playa que se puede realizar prácticamente todo el año.

Los puntos que forman parte de la ruta urbana están correctamente señalizados. ED

Además, contribuye a la sostenibilidad del medio, pues la señalización de senderos canaliza a los usuarios, evitando la aparición de nuevas sendas y principalmente el pisoteo de zonas sensibles. Con los itinerarios a pie también se fomentan métodos de desplazamiento libres de emisiones de gases contaminantes y un modo de vida saludable.