Dos contagiados de covid-19 están ingresados ahora mismo en el hospital de Dénia. Se hallan en planta y evolucionan favorablemente. No hay ningún infectado en la UCI. Los dos hospitalizados tienen en común sus reticencias a la vacuna. Uno de ellos, de 54 años, no quiso vacunarse. El otro, de más de 60 años, sí se puso la primera dosis, pero luego rechazó la segunda.

La vacunación es esencial para evitar el contagio y para mitigar los síntomas. En la reunión que hoy han mantenido los responsables de Salud Pública y de Marina Salud con los alcaldes de la Marina Alta, les han trasladado que ya se han inoculado 180.000 dosis en la comarca. El 47 % de la población tiene la pauta completa. La previsión es que a mediados de septiembre se cierren los vacunódromos de los pueblos. A esa altura, la vacunación estaría casi completada. Quienes queden por inmunizar recibirán la dosis en los centros de salud.

Así las cosas, con dos ingresados, el hospital de Dénia está esquivando la presión de la quinta ola de contagios. No ocurre lo mismo en los centros de salud. Están saturados. Tienen que realizar las tomas para las PCR y los seguimientos. Y ahora mismo hay 1.274 vecinos contagiados en la Marina Alta.

Los responsables de Marina Salud han indicado que en urgencias del hospital se están atendiendo cada día a unos 200 pacientes (con síntomas de covid y con otras patologías). Es una cifra muy similar a las de otros veranos.

En la reunión, sí se les ha dicho a los alcaldes que la curva de contagios todavía no se está doblando. Los casos siguen en alza.