Por segundo año consecutivo, el mercado gastronómico y cultural de Dénia Els Magazinos y Cervezas Turia han celebrado el concurso La millor tomaca de La Marina como homenaje al agricultor local. A diferencia del año pasado, en el que la cita se centraba solo en la comarca de La Marina, esta edición se ha ampliado a productores de toda la Comunitat Valenciana, con 30 concursantes. La mayoría de ellos de la provincia de Alicante, con especial foco en La Marina, pero también 5 de la provincia de Castellón y algunos de València. En total se han presentado 48 variedades en la categoría de mejor tomate, 15 en la de mejor tomate de penjar y 10 a la de mejor tomate en conserva o seco.

El II Concurso La millor tomaca de la Marina se ha convertido en una fiesta en honor a los productores como reconocimiento al esfuerzo y al trabajo que realizan y por eso, este domingo 25 de julio consumidores y agricultores pudieron disfrutar un “esmorzaret tomaquer” en los locales de Els Magazinos: El Baret de Robert, El Cachirulo, Ostrarium, Allora, La Pinchoteca, The Speak y La Lola, así como comprar algunos tomates de La Marina y los mejores aceites de Diania con la presencia de Cooperativa Planes Olivista, OCTOBRIS, Castell de la Costurera, Tossut Agroecología Sostenible, Almàssera de Millena, Cooperativa Católica Cocentaina, Oli del Comtat y Oli de Xàbia - Oligarum.

Los 10 mejores tomates de la Comunitat Valenciana

La cata y selección de los ganadores la ha realizado un jurado de lujo, compuesto por el chef Quique Dacosta; Diego Mena del Restaurante Mena; Toni Ivars de Restaurante La Senia; Rosa Martí del Restaurante la Giralda, representación de la unión de la hostelería de Dénia. También formaron parte del jurado Pepa Font, Gerente de la Fundación de Ciudad Creativa; Pepa Ginestar de Radio Dénia Cadena SER; Almudena Ortuño de Guía Hedonista; María Diago, directora de Guía Sustentable y Eduardo Pardo de Cerveza Turia.

Quique Dacosta probó y valoró los excelentes tomates Levante-EMV

El ganador de la millor tomaca de la Marina fue Toni Santacreu Grimalt, de Benissa, que cultiva sus hortalizas en un bancal de Bancal de la partida de Pedramala. Sus excelentes tomates son de secano y de la variedad ginera.

El segundo fue Ramón González, de Pego, con un tomate rosa. Y el tercero Xavier Mulet, de l'Horta de Xavier de Pedreguer, con una variedad Cor de Bou.

El premio al mejor tomate de penjar fue para José Herrera, de Castelló, con un tomate de la variedad moradeta. El segundo premio lo logró Esteban Tomás, también de Castelló, con la variedad Fulla Patatera. Y el tercer premio fue para Xavier Mulet, de Pedreguer, con un tomate de Penjar de la Marina.

Los tomates presentados al concurso tenían un sabor extraordinario Levante-EMV

Y en la categoría de mejor tomate en conserva o seco el mejor tomate lo presentó Juan González, de Dénia, con la variedad rosada en conserva. El segundo galardón se lo llevaron (hubo un empate a puntos) Paco Pérez, de L´Hort de Neli de Pedreguer, con la variedad Jack en conserva, y Francisco Pérez de Dénia con la variedad Negreta de la Plana conserva. El tercer premio recayó en Antonio Noguera, de Pedreguer, con un tomate castellano seco en aceite.

La elección de los ganadores fue posible gracias a la selección previa que se realizó el sábado 24, con 11 finalistas en la categoría de La millor tomaca, 6 como Mejor tomate de penjoll y 8 como mejor tomate en conserva o seco. El jurado encargado de realizar esta primera preselección estuvo compuesto por Rosa Ribes de periódico Canfali Marina Alta, Andrés Soler de Ostrarium Bar, Concha Cervera del restaurante Primera Línea, Teo Pozo del Racó de la Xara y José Sicar del restaurante Les Cuinetes.