El Hospital de Dénia, junto con el Clínico Universitario de Valencia, ha presentado este verano una ponencia en el Congreso Europeo de Insuficiencia Cardíaca, el foro internacional más prestigioso de la especialidad. El estudio recibió recientemente el premio a la mejor comunicación de Cardiología Clínica en el Congreso de la Sociedad Valenciana de Cardiología.

 

La comunicación, presentada por los doctores Julia Seller y Julio Núñez, del Hospital de Dénia y el Clínico de Valencia, respectivamente, se centra en aquellos pacientes con Insuficiencia Cardíaca –IC- con fracción de eyección preservada – FEVI-, una alteración de la relajación miocárdica.

 

El estudio demuestra que a los pacientes de este subtipo, a los que se somete a una prueba de esfuerzo en la que se demuestra incompetencia cronotrópica (es decir incapacidad para el aumento de la frecuencia cardiaca con el esfuerzo),  la retirada de la medicación con betabloqueantes produce una mejoría de la capacidad funcional y la calidad de vida; ya que, según la Dra Seller, “muchos pacientes ya no presentan incompetencia cronotrópica; y ello se relaciona con una mejor capacidad para realizar un esfuerzo" Una de las características más destaca de la investigación, añade la Dra. Seller, es que por primera vez, menos es más en el tratamiento de la IC con FEVI preservada.

Cabe recordar, subraya la cardióloga del Hospital de Dénia que, “hoy por hoy, no existen ningún tratamiento disponible que mejore ni el pronóstico ni la supervivencia de estos pacientes, a los que habitualmente se les trata con betabloqueantes”, igual que a los del sub-grupo con fracción de eyección reducida-.

Al estudio, liderado por el centro dianense y el Clínico Universitario de Valencia, puede tener gran aplicación clínica en el día a día. Según los autores de la ponencia, el siguiente paso sería realizar en este tipo de pacientes una estimulación fisiológica monitorizada con dispositivos similares a los marcapasos.