Si no es hoy, será mañana, pero el caso es que Calp dará hoy un paso importante para mejorar la accesibilidad de su casco antiguo. La calle Alcalde Vicente Pastor Tomás (antiguo Carrer Trinquet) ya está reabierta. Los operarios retiraron ayer las vallas y terminaron de colocar la barandilla de acero inoxidable que ayudará a subir los peldaños de los dos extremos de la calle. En el centro, está la escalera mecánica. Ayer faltaban unos pequeños trabajos eléctricos para ponerla en funcionamiento. Los vecinos de más edad y quienes tienen problemas de movilidad, así como los turistas a los que también les cuesta subir escalones, se plantarán en un plis plas en el Carrer Campanari y la Plaça de la Vila, en el meollo del casco antiguo. Eso sí, la estética de la calle Alcalde Vicente Pastor Tomás, liberada ahora de barreras arquitectónicas (antes de la escalera mecánica, también en el centro de la calle hay una rampa), ha cambiado totalmente. La escalera mecánica es un elemento urbano llamativo. Todo sea por «allanar» esta empinada calle, erizada de escalones.

Las obras, que han subido a 178.839 euros, las pagan a pachas la Unión Europea y el ayuntamiento. La escalera mecánica es uno de los proyectos estrella de la estrategia Edusi aprobada por Bruselas.

La alcaldesa, Ana Sala, había pedido a la empresa que acelerara todo lo posible los trabajos para poner en marcha la escalera este verano. Ahora el uso que tenga dará la medida de si cambiar la estética de la calle ha merecido la pena.