Una guardia civil de Moraira fuera de servicio demostró mucha perspicacia y profesionalidad al sospechar de que estaba a punto de cometerse un robo mediante el "mudos operandi" de los "cogoteros". Su intuición ha permitido detener a dos integrantes de una banda especializada en estos delitos (acechan a las víctimas a la salida de los bancos). Los dos arrestados cuentan con numerosos antecedentes por hurtos y robos y están reclamados por varios juzgados de distintas zonas de España.

La agente del Puesto de Moraira paseaba en la mañana del pasado 4 de agosto por el núcleo urbano. Observó a dos hombres que merodeaban alrededor de unas sucursales bancarias. En seguida sospechó y avisó a los compañeros que se encontraban prestando servicio. Mientras, ella permaneció vigilante en el lugar. Tan pronto como los otros agentes llegaron y los sospechosos se percataron de su presencia, trataron de marcharse disimuladamente. Los agentes interceptaron a uno de ellos y lo identificaron. Estaba reclamado por varios juzgado. Constaban órdenes de detención de los juzgados de las provincias de Almería, Málaga, Huelva, Murcia y Tenerife. Así que fue detenido y trasladado al Cuartel para la instrucción de las diligencias correspondientes.

Mientras tanto, los agentes continuaron con la localización del otro hombre. Recorrieron los alrededores hallándolo poco después. Al ser identificado, los agentes comprobaron nuevamente que sobre esta persona también pesaba una requisitoria de detención en vigor emitida por un Juzgado de Ciudad Real. También fue detenido y trasladado al Cuartel de Moraira.

Los agentes del Área de Investigación de los Puestos de la Guardia Civil de Moraira y Benissa encargados de la investigación han podido saber que los ahora detenidos operan bajo identidades falsas y poseen numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio cometidos con el método conocido como el de cogoteros. En los últimos meses, la Guardia Civil de Moraira y de Benissa ha detectado un aumento de este tipo de delitos en la zona.

Son dos varones, uno de ellos de 28 años, de nacionalidad cubana, y el otro, colombiano, de 50. Se les han intervenido diversos efectos probablemente empleados para la comisión de los delitos, entre otros un par de guantes, dos puntas metálicas, dos herramientas tipo ResQMe (rompe lunas), dos esponjas de espuma y un pasaporte falsificado.

Las diligencias, así como los efectos intervenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Denia.

Los conocidos como cogoteros, son bandas de delincuentes bien organizadas que operan en grupo, normalmente de entre dos a cuatro personas. En las inmediaciones de entidades bancarias estudian a sus víctimas, a las que abordarán cuando tengan la certeza de que portan encima grandes cantidades de dinero. Uno de ellos seguirá a la víctima hasta un lugar apartado, y bien pinchando las ruedas de su coche, mediante fractura del cristal, o incluso empleando el método de robo con violencia e intimidación, se harán con el botín.