Pego presume de contar con un rico patrimonio histórico y natural a la vista de todos los visitantes que deseen acercarse una jornada a esta localidad de la Marina Alta. Bajo el lema «¡No te quedes solo con la playa!», el ayuntamiento de la localidad está ofreciendo una variadísima oferta de ocio y cultural para este verano.

Cuando alguien tenga la intención de visitar Pego debe saber que se encontrará un pueblo repleto de patrimonio artístico, cultural y natural. Además, podrá disfrutar de un valle relleno de pequeños pueblos herederos de la colonización cristiana de la zona de interior montañosa dedicada a la agricultura de secano.

El centro de la población permite respirar el aire medieval que se conserva en los restos de muralla de la primitiva villa de creación cristiana, a finales del siglo XIII. Allí, los visitantes pueden recorrer las estrechas calles de trazado ortogonal, observar la única de las tres antiguas entradas a la villa medieval que queda en pie, el llamado Portal de Sala, y deleitarse con los lienzos de muralla embebidos dentro del parcelario de las casas, como el del patio de la Casa de la Cultura, el de la esquina de la calle San Luis con Maestro Blasco y el que permanece en la tienda de juguetes muralla.

En el interior del casco antiguo se sitúan también los edificios arquitectónicos más representativos del patrimonio pegolino, como la Iglesia de la Asunción, de finales del siglo XVI. El recorrido sigue con la visita a la Capilla del Ecce-Homo (1759), asentada sobre el antiguo Hospital de Pobres y que destaca por su atrevimiento arquitectónico, con una cúpula octogonal ornamentada con tejas azules.

Mención aparte merece la visita al castillo de Ambra. Los restos del castillo de Ambra trasladan a los visitantes al pasado bajomedieval de las tierras valencianas y los últimos años de la dominación islámica en este valle.

Ruta urbana “Vila de Pego”

El Ayuntamiento de Pego ha promovido un calendario de rutas guiadas por el municipio. ED

En este sentido, con tal de fomentar el turismo en la población y revitalizar un sector clave para la economía, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pego ha organizado, a través de la oficina de turismo, un calendario de rutas guiadas por su término municipal. De este modo, todos los jueves y sábados se realiza una ruta urbana por la «Vila de Pego» que acercan a los turistas y residentes los monumentos más emblemáticos, como la capilla del Ecce-Homo, la iglesia de la Asunción y el Portal de Sala.

Las visitas son gratuitas y los interesados deben inscribirse previamente a través de un formulario que se colgará en la agenda de la web www.pegoilesvalls.es. Se contará, un año más, con empresas de turismo activo, que guiarán a los participantes dando a conocer la parte más natural y cultural de la localidad. Además, será obligatorio el uso de mascarilla y mantener la distancia mínima de seguridad.

Rutas por la Marjal de Pego-Oliva

Durante la pandemia, la zona de Pego i les Valls y el Marjal experimentó un aumento en el número de visitantes, huyendo de las masificaciones y buscando un entorno saludable. El avistamiento de aves es una actividad que atrae a un turismo de calidad y, por ello, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Pego y Turisme Comunitat Valenciana han querido aprovechar esta oportunidad para inaugurar dos nuevas rutas para la observación de aves en el Parque Natural del Marjal Pego-Oliva.

Pego inauguró en mayo dos nuevas rutas para la observación de aves en el Marjal. ED

El Parque Natural del Marjal de Pego-Oliva, situado entre las provincias de Valencia y Alicante, es uno de los mayores espacios de biodiversidad del Mediterráneo, con una extensión de 1.290 hectáreas, y quizá el humedal con mayor calidad del Mediterráneo español.

La iniciativa, inaugurada por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha consistido en la señalización de dos rutas, dos circuitos que ponen de relieve la riqueza de este lugar natural en cuanto al número y variedad de aves que habitan temporal o de manera estacionaria.

También se ha adecuado el recorrido para hacerlo accesible y, además, se ha publicado una guía llamada Pego Birding, que detalla los caminos a seguir en las dos rutas, destacando los puntos más importantes en los recorridos con una explicación de lo que las personas que los visitan pueden encontrar.

Conciertos de verano

Por otro lado, la Concejalía de Cultura llenará los viernes por la tarde con un concierto de música de diferentes géneros para promocionar puntos emblemáticos de la villa y para atraer a la gente con inquietudes musicales.

Estos conciertos al aire libre se celebrarán, cada semana, en un punto diferente de la localidad y representan una excelente alternativa de cultura segura. Así pues, los conciertos de agosto «visitarán» la plaza del Ecce-Homo, la plaza Franciscanas (del Mercado), la plaza de l’Ajuntament y la ermita de Sant Josep.

La tranquilidad, la excelente climatología, la extraordinaria conservación del medio ambiente, las próximas playas de arena fina y las aguas limpias las modernas instalaciones deportivas y sanitarias, las fiestas, la variedad gastronómica, la amabilidad de sus habitantes y la alta calidad de vida hacen de Pego el lugar idóneo para vivir o pasar sus vacaciones.