Ondara ha celebrado su programa de ocio, cultural y taurino de Sant Jaume del 23 de julio al 1 de agosto y, una vez pasadas estas atípicas fiestas, la incidencia de la covid-19 no solo no ha subido, sino que ha descendido. El ayuntamiento ha destacado hoy que el día que comenzó Sant Jaume había 35 casos activos (con PCR positiva los últimos 14 días) y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes de 494,63. Mientras, el 10 de agosto, diez días después de concluir del programa de Sant Jaume, los casos activos eran 23 casos activos y una incidencia acumulada por 100.000 habitantes se situaba en 325,04 casos.

El alcalde, José Ramiro, ha afirmado hoy que estos datos avalan que las fiestas han sido seguras. También ha destacado el comportamiento de los vecinos tanto durante los actos como cuando finalizaban.

Ramiro ha agradecido a la población de Ondara que haya cumplido las normas sanitarias y su prudencia durante las fiestas. También ha destacado que no ha habido incidencias de seguridad ciudadana.

El alcalde ha señalado que "necesitábamos como pueblo" celebrar las fiestas aunque fueran distintas a las de otros años y "salir a la calle y que nuestra plaza de toros tuviera vida". "Lo hemos conseguido con nota", ha dicho Ramiro, que ha asegurado que los bares y restaurantes han trabajado con mucha responsabilidad. "Han estado llenos pero seguros".

También ha admitido que el hecho de que en Ondara sí se aplicara el toque de queda ha servido para asegurar que "a la 1 todos estuviéramos en cada".

"Mucha gente nos ha felicitado, porque la semana de Sant Jaume ha funcionado bien, la gente se ha comportado, todo ha estado controlado; había controles de acceso, seguridad, invitaciones con reducción de aforos…”, ha destacado el alcalde, que ha subrayado el "comportamiento ejemplar" de los vecinos.