Lucifer, nombre que se le ha puesto a esta ola de calor, ha lanzado esta tarde, poco antes de las 19 horas, su aliento sobre la Marina Alta. Las temperaturas son muy elevadas desde el viernes, pero ha sido esta tarde cuando una fuerte "ponentà" ha abrasado la comarca y ha elevado en pocos minutos varios grados las temperaturas. El cielo se ha puesto turbio, como de tormenta. Pero lo que se venía encima era lo que se conoce como un reventón cálido, una súbita subida de la temperatura.

En Dénia y Xàbia, las fuertes rachas de viento han vaciado en pocos minutos las playas. El viento levantaba nubes de arena, molestísimas pues se metía la tierra en los ojos.

El Ayuntamiento de Dénia ha suspendido por las adversas condiciones meteorológicas el concierto de música festera de la Agrupació Artística Musical y el "Cine vora mar" de la playa de la Punta del Raset.

Las rachas más fuertes de viento se han registrado en la zona del Montgó de Dénia, con 82 km/h, y en la Plana de Xàbia, con 83.

Los termómetros han superado los 42 grados en Pego. En la estación de Avamet (Associació valenciana de meteorologia Josep Peinado) situada en la zona de Ambra de Pego, el termómetro ha marcado 42,3º. Mientras, la franja prelitoral de Benissa, Teulada, Senija, Gata de Gorgos y Jesús Pobre ha rebasado los 41. En Xàbia, un municipio con un amplio término municipal, tierra adentro, en el linde con Jesús Pobre, también se han alcanzado los 41 grados. Mientras, en el litoral las temperaturas eran mucho más atemperadas. En el Cap de la Nau de Xàbia, el mercurio marcaba en el momento más tórrido del poniente 27,9 grados.

Llama la atención la acusada oscilación en Xàbia. El contraste de temperatura entre puntos del litoral y los más alejados de la costa era de 13 grados.

La "ponentà" ha provocado que la Marina Alta alcanzara esta tarde el pico de calor de este abrasador episodio.