Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Resucitan un PAI de 480 viviendas presentado hace 20 años en Llíber

Compromís exige que se paralice y advierte de que la Declaración de Impacto Ambinetal, otorgada en el año 2000, ha caducado

La zona donde se desarrollaría el PAI de 480 viviendas

Vuelve el urbanismo de los grandes PAI. El programa urbanístico Medina de Llíber, que prevé la construcción de 480 casas en este pequeño pueblo del interior de la Marina Alta, hace camino. Se presentó hace más de 20 años. Pero es ahora cuando podría cambiar por completo la fisonomía de este municipio, donde gobierna el PP con mayoría absoluta.

Andrea Kruithof y Eva Fullana, concejalas de Compromís per Llíber, han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Llíber un escrito en el que solicitan la paralización del PAI. Advierten de que el Plan Parcial y la Homologación Sectorial que dan cobertura al progrmaa urbanístico cuentan con una declaración de impacto ambiental otorgada el 21 de marzo del año 2000 y que ya habría perdido toda vigencia. Aseguran que la Ley de Evaluación Ambiental es clara: establece que las declraciones de impacto cadudan a los seis años. La Ley de Evaluación Ambiental entró en vigor el 11 de septiembre de 2013. A partir de entonces empezaron a contar los 6 años. Así las cosas, las concejalas de Compromís per Llíber sostienen que la Declaración de Impacto Ambiental de este PAI caducó el 12 de diciembre de 2019.

Andrea Kruithof ha subrayado que "la puesta en marcha del PAI es un desastre ambiental que ni siquiera se lleva a término con las garantías necesarias. Todo parece indicar que la DIA ya no está en vigor y, por tanto, pedimos al ayuntamiento que asegure que, como mínimo, se cumple la ley".

La edil sostiene que la negativa del alcalde a responderles en los plenos y el hecho de que los informes técnicos no contesten a la posible caducidad de la DIA "presentamos este escrito para solicitar la perdida de vigencia, la necesidad de una nueva evaluación ambientla y la suspensión del PAI".

La concejala anuncia que si no hay respuesta iniciarán acciones legales y "pediremos las responsabilidades correspondientes, incluso penales si es necesario".

Estas concejalas lamentan que el gobierno local se empecine en dar luz verde a "un proyecto caduco" e "insostible. "No responde a las necesidades de los vecinos, sino a los intereses de especuladores".

Mientras, María José García, secretària comarcal de Més-Compromís, ha manifestado que "desde la ejecutiva comarcal daremos todo el apoyo al grupo municipal de Comrpomís per Llíber, ya que un PAI de estas características nos retrotrae a los tiempos más oscuros del urbanismo en el País Valencià".

Compartir el artículo

stats