La empresa municipal de aguas de Xàbia, Amjasa, transfiere durante el verano 2.000 m3 de agua al día al consorcio de Teulada y el Poble Nou de Benitatxell. Esta aportación cubre el exceso de demanda en los dos últimos pueblos, que en estos meses tienen una gran ocupación turística, y evita que el nivel de los pozos baje con rapidez.

Esta aportación procede de la planta desalinizadora de Xàbia. Eso sí, Amjasa vende esos caudales una vez tiene garantizado el suministro de Xàbia.

Hoy han mantenido una reunión losalcaldes de Xàbia, Teulada y Benitatxell para abordar posibles soluciones duraderas al desabastecimiento puntual, no solo en estas localidades sino en el conjunto de la Marina Alta.

El alcalde de Xàbia, José Chulvi, ha destacado “la buena gestión de Amjasa, así como el esfuerzo de todos los vecinos por sostener nuestra desaladora". "Podemos cubrir con tranquilidad las épocas de máxima demanda de agua y, a la vez, ser solidarios con otras localidades”.

El alcalde ha añadido que “el problema del agua en la Marina Alta no se puede solucionar con acciones puntuales, sino que requiere de una reflexión conjunta y ambiciosa. Se trata tanto de poner en marcha las infraestructuras necesarias para conectar los recursos hídricos de la comarca como de repensar nuestro modelo de consumo”.