El Ayuntamiento de Dénia retoma el programa de rutas "Temps de Pansa", que se realizará del 5 al 25 de septiembre. Esta edición se centra en la ciudad. Rastrea la impronta urbana de la edad de oro de la exportación a medio mundo de la pasa de la Marina Alta.

El Museo Etnológico de Dënia quiere acercar al ciudadano a ocho lugares que todavía huelen a pasa y moscatel. Frente a la ruralidad, donde se produce la pasa, la ciudad alojaba los grandes almacenes, como el de Whosale de la fotografía antigua, donde se seleccionaba y empaquetaba la pasa con "camisetes" y randas doradas. Mientras, el puerto bullía de actividad. De allí zarpaban los veleros (pailebotes) y los barcos de vapor que hacían las rutas del comercio de este producto agrícola.

Las rutas de "Temps de Pansa" permitirán vislumbrar el milagro del retorno de la pasa al castillo (se han recuperado ahora algunos viñedos) y las huellas de la pasa en la fortaleza y en los almacenes. El legado fotográfico de Emilio Oliver Morand, que se muestra en el Museu de la Mar, y de José Marsal Caballero, que se exhibe en el Museo Etnológico, acercarán a los participantes a uno de los periodos de más esplendor de la ciudad, un periodo de gran riqueza económica y social y de efervescencia cultural.

Es imprescindible la inscripción previa en el Museo Etnológico de Dénia (contacto: 966420260). Las rutas tendrán un máximo de 30 participantes, que recibirán el regalo de una edición limitada y facsímil de 10 postales de 1906 de A. Fabert (la Industria Fotográfica València).

La primera ruta, guiada por Josep Marqués Costa, se desarrollará en el castillo. Tendrá lugar este domingo. La segunda y la tercera recorrerán la arquitectura urbana del tiempo de la pasa. Hará de cicerone Javier Calvo Puig. Tendrán lugar los domingos 11 y 19 de septiembre. La cuarta, que indagará en el ciclo de la pasa inmortalizado por el fotógrafo José Marsal Caballero, será a cargo de Josep A. Gisbert. Se realizará el sábado 25 de septiembre.